Publicidad
Nicolás Eyzaguirre insiste en que las reformas no fueron un factor: «Hemos dado vuelta completamente el ciclo, conforme se ha recuperado el comercio internacional y los precios de materias primas» Actividad económica creció un 3,9 % en enero, más de lo previsto

Nicolás Eyzaguirre insiste en que las reformas no fueron un factor: «Hemos dado vuelta completamente el ciclo, conforme se ha recuperado el comercio internacional y los precios de materias primas»

«Si ustedes, por un momento, separan febrero de 2016, que fue un año bisiesto, este es el crecimiento más alto desde que la economía comenzó a desacelerarse, hacia septiembre del año 2013», comentó «con enorme satisfacción» el ministro de Hacienda.


La actividad económica se expandió el pasado enero un 3,9% en comparación con el mismo mes de 2017, por encima de lo previsto por el mercado y los expertos.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que engloba al 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interno bruto (PIB).

El registro del Imacec de enero es el mejor desde febrero de 2016 y superó los pronósticos del mercado, que para el primer mes del año apostaba a un crecimiento del 3,5%.

«Si ustedes, por un momento, separan febrero de 2016, que fue un año bisiesto, este es el crecimiento más alto desde que la economía comenzó a desacelerarse, hacia septiembre del año 2013», comentó «con enorme satisfacción» el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

«Hemos dado vuelta completamente el ciclo, conforme se ha recuperado el comercio internacional y los precios de materias primas. Así, como lo hemos venido señalando persistentemente, la economía chilena vuelve a mostrar su potencial», subrayó.

Agregó que el PIB del cuarto trimestre del 2017 apunta a una expansión de al menos un 3,0 %, cifra que podría subir a un 4,0 % en el primer trimestre del 2018.

«En síntesis, la economía no solo se ha desplegado en los últimos dos trimestres de este Gobierno a velocidades similares a las que tenía cuando recibimos el Gobierno en el 2014, sino que incluso superiores», aseveró.

El jefa de las arcas fiscales agregó que, a su juicio, el gran desafío de Chile es mantener el crecimiento en el 4,0 % «o algo más» en los próximos años, algo que, advirtió, «será una tarea ardua».

De acuerdo con el informe, el Imacec minero aumentó un 8,6 % interanual, mientras el no minero se incrementó un 3,5 %, explicado principalmente por un incremento de las actividades del comercio, industria manufacturera y servicios.

“El año parte con el pie derecho (…) el sector minero como el resto aportaron positivamente”, dijo el banco BBVA Chile.

“El Imacec no minero mostró un crecimiento incidido positivamente por los sectores de comercio, industria manufacturera y servicios. Inferimos que este último sector ha seguido presentando un elevado ritmo (…) signo evidente de una mayor recuperación económica”, señaló un informe del banco Bci.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero aumentó un 5,1 % respecto del mes anterior, mientras el no minero subió un 0,4 %, precisó el Banco Central.

Los datos oficiales del PIB de 2017 los dará a conocer el organismo emisor el próximo 19 de marzo, aunque las cifras del Imacec de diciembre pasado permiten anticipar una expansión del 1,6 %.

En 2018 la economía chilena repuntará con una expansión de entre el 2,5 % y 3,5 %, indicó el emisor chileno en diciembre pasado, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Publicidad

Tendencias