Publicidad
Financial Times ve la crisis de las AFP como un tema familiar: «Cae en Sebastián Piñera recoger las piezas del sistema ideado por su hermano José» Apunta a que la presión por una reforma previsional es alta

Financial Times ve la crisis de las AFP como un tema familiar: «Cae en Sebastián Piñera recoger las piezas del sistema ideado por su hermano José»

Crónica del influyente diario británico apunta a que incluso siendo un modelo de pensiones que ha sido copiado por más de 30 países, sigue siendo un sistema diseñado para una realidad utópica: «Ha demostrado ser incapaz de hacer frente a los desafíos del envejecimiento de la población, las cotizaciones inadecuadas y una gran economía informal».


Los vientos parecen favorables para Sebastián Piñera, que asume como presidente este próximo domingo 11 de marzo: una economía en recuperación, precio del cobre más alto que hace un par de años, y altas expectativas del sector privado.

Sin embargo, varias demandas sociales aparecen en el horizonte, y no tan solo los ojos locales están puestos en lo que pueda hacer el mandatario electo, sino también los extranjeros. Ese es el caso con el sistema de AFP, donde Piñera comprometió una reforma de la cuál tanto los chilenos como los demás países están atentos.

Este viernes el Financial Times publicó una crónica donde señala cómo el destino del sistema de AFP de nuestro país es de los Piñera: su creador fue José Piñera, y el encargado de reformarlo será su hermano Sebastián.

«Después de la introducción del sistema en Chile durante la dictadura del general Augusto Pinochet, durante muchos años se validó por instituciones tales como el Banco Mundial como el ejemplo a seguir», indica la nota, que destaca el crítico momento que ahora atraviesa: «Casi cuatro décadas después, cae en el hermano menor de José, Sebastián, recoger los pedazos, cuando el empresario multimillonario vuelva a la presidencia el domingo».

El artículo apunta a que «el sistema privado de pensiones de Chile no ha sido todo lo que se pinta», ya que si bien ha sido copiado por más de 30 países de América Latina, el sudeste de Asia y Europa del Este, «ha demostrado ser incapaz de hacer frente a los retos del envejecimiento de la población, cotizaciones inadecuadas y una gran economía informal», dando cuenta que se diseñó en aras de una visión casi utópica del mercado laboral chileno.

El sistema, que hoy paga a sus jubilados promedio una pensión menor al salario mínimo, podría ver medidas que incluyen el aumento de la competencia entre las administradoras de fondos de pensiones privadas, con la creación de una AFP estatal, según lo ha señalado su ministro del trabajo y previsión social, Nicolás Monckeberg.

«La reforma del sistema de pensiones es una de las primeras y más importantes tareas que Sebastián Piñera abordará en su segundo mandato», sentencia la nota.

Publicidad

Tendencias