Publicidad
Enap: ex gerente de la estatal y directores de CorpBanca se suman al directorio que definirá la continuidad de Marcelo Tokman Rodrigo Azócar regresa a la firma luego de dejarla en 2011

Enap: ex gerente de la estatal y directores de CorpBanca se suman al directorio que definirá la continuidad de Marcelo Tokman

Dos profesionales conocidos de Álvaro Saieh arriban a la empresa. Se trata de Anita Holuigue y José Luis Mardones. Ambos han participado de la mesa de CorpBanca como directores y en otras labores en firmas relacionadas con el empresario. Será este grupo el que, junto al resto de los integrantes del directorio, decidirá la continuidad del actual gerente. También llega un ex ejecutivo de Santander.


Decisiones de última hora o, mejor dicho, definiciones que hace rato estaban agendadas, pero no se habían concretado.

Es parte de la agenda de salida de Michelle Bachelet, quien ayer entregó el mando del país al nuevo Presidente de la República, Sebastián Piñera. Y entre ellas una que estaba pendiente y que recordamos esta semana en El Mostrador Mercados: la definición de los cuatro directores que, mediante ternas de la Alta Dirección Pública, debían designarse en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Lo clave es que la composición del directorio dará luces sobre la marcha que tomará la compañía: serán los siete integrantes de la mesa quienes definan la continuidad del actual gerente general de la firma, el ex ministro de Energía Marcelo Tokman, quien no ha sido tímido a la hora de mostrar su interés por permanecer en la empresa.

Dentro de los integrantes de la mesa se cuenta a un viejo estandarte de la compañía: Rodrigo Azócar. Este último asumió la gerencia general de la firma en 2009 y se retiró de la misma en el año 2011, poco antes que Julio Bertrand, hoy hombre de Gasco, se quedara con sus labores (en 2014 arribó Marcelo Tokman). Azócar, en ese entonces, presidía el Metro.

Pese a que Tokman y Azócar se conocen, pues interactuaron como ministro de Energía y como gerente general de la petrolera, respectivamente, persisten algunas dudas sobre qué tanto feeling podrá tener Azócar –o ganas– de ratificar al actual gerente de Enap en su cargo. Las versiones apuntan a que la actual administración ha insistido en que sacó a Enap de una paupérrima situación financiera, una seudoquiebra a la que entró la firma hace unos años, esto sin precisar responsabilidades.

El regreso de Azócar a Enap, en todo caso, es recibido con buenos ojos. “Es una persona que conoce a la empresa al revés y al derecho”, indicó un cercano a la firma.

Otros dos directores cercanos al empresario Álvaro Saieh se suman a la petrolera.

Uno es José Luis Mardones, quien incluso hace eco como posible presidente de la estatal. Mardones tiene un vasto currículo en empresas estatales como asesor y ejecutivo, entre ellas, Codelco y la Empresa Nacional de Minería. Además de cargos gerenciales en Colbún y un enorme listado de directorios. Entre estos, el de CorpBanca, el brazo bancario del empresario controlador también de SMU. Mardones Santander se unió a la mesa del banco en el año 2013.

Otra conocida del controlador del holding de medios Copesa aterriza en Enap. El objetivo de los nombramientos era tener una mujer en la mesa. Si bien trascendió que Karen Poniachik postuló, pese a su CV fue descartada por no contar con algunos requisitos excluyentes y finalmente se quedó con el puesto la ex mujer fuerte de radio Duna, Anita Holuigue.

Si bien su pasado está ligado a los medios, Holuigue ha sido también mujer clave en algunas alas de negocios del grupo Saieh, entre ellas, la de los supermercados, donde apoyó la creación del holding SMU. Además, ha compartido igualmente mesa con Mardones en CorpBanca, donde se unió como directora el año 2015 (según consta en el registro de la firma).

La cuarta designación por medio de Alta Dirección Pública es Claudio Skármeta. Aunque no se había rumoreado su nombre, tiene buen prestigio entre los economistas. Al parecer la elección de las designaciones en Enap ha apuntado, precisamente, a personas que sepan leer bien los números, eso en momentos en que, previo el cambio de Gobierno, además, se definió un aporte de US$ 400 millones (vía capitalización) a la empresa. Skarmeta fue gerente general del banco Santander (años 1997-1999) y es director independiente de AFP Capital, según informa en su página de LinkedIn.

El grupo deberá asumir una vez que se termine de definir a toda la mesa, lo que ahora está en manos del Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario deberá designar en la mesa a dos integrantes por elección directa. Hernán de Solminihac es uno de los que más ha sonado.

Tras ello, será la mesa, integrada por siete profesionales –se suma Marcos Varas como representante de los trabajadores–, la que definirá si Tokman se queda o se busca un nuevo ejecutivo que lidere la administración de la Enap.

Publicidad

Tendencias