Publicidad
Moody’s pone en alerta que monitoreará con atención esfuerzos de Piñera de reducir el déficit y reactivar economía

Moody’s pone en alerta que monitoreará con atención esfuerzos de Piñera de reducir el déficit y reactivar economía

En agosto del año pasado cambió la perspectiva de nota de Chile a “negativa” y justificó la acción por la “erosión gradual, pero amplia” que ha mostrado el perfil crediticio doméstico. Pero mantuvo la calificación en ‘Aa3’. Y luego en noviembre informó que, antes de tomar una decisión sobre la calificación de riesgo de nuestro país, evaluará en los próximos 12 a 18 meses si la respuesta del Gobierno al deterioro en la posición fiscal y de la deuda ha sido efectiva. Moody’s es la única de las 3 agencias más importantes que no recortó la nota crediticia de Chile el año pasado.


La agencia clasificadora de riesgo Moody’s no demoró mucho en advertir al Gobierno entrante lo que espera de él para que Chile mantenga el actual rating crediticio.

Este lunes informó que monitoreará con atención los esfuerzos del mandato de Sebastián Piñera de reducir el déficit y reactivar economía.

En agosto del año pasado Moody’s cambió la perspectiva de nota de Chile a “negativa” y justificó la acción por la “erosión gradual, pero amplia” que ha mostrado el perfil crediticio doméstico. Pero la agencia mantuvo la calificación en ‘Aa3’.

Y luego en noviembre había informado que, antes de tomar una decisión sobre la calificación de riesgo de Chile, evaluará en los próximos 12 a 18 meses si la respuesta del Gobierno al deterioro en la posición fiscal y de la deuda ha sido efectiva.

Caber recordar que, en julio de 2017, S&P y Fitch recortaron la nota crediticia de Chile y se anticipaba que Moody’s seguiría el ejemplo.

Moody’s dijo que quiere ver si el país puede sostener una expansión económica en línea con su tasa de crecimiento potencial de 3%.

En su informe de ayer, señaló que prestará particular atención al déficit efectivo de 2,8% que la economía reportó en enero, porque es el que «incide en la razón de deuda». Y «adicionalmente, pondremos especial atención en evaluar qué tan efectivos son los esfuerzos del Gobierno de lograr una consolidación fiscal que permita estabilizar la razón de deuda a PIB en los próximos años».

Ayer, en su primer día a cargo de Hacienda, el ministro Felipe Larraín informó que el Gobierno alista plan de austeridad y simplificación de reforma tributaria.

“No estamos hablando de un megaajuste, estamos hablando de un ajuste de austeridad”, acotó Larraín.

También informó de un ajuste fiscal tras revelarse que la administración de Bachelet cerró 2017 con un déficit equivalente al 2,1 % del producto interno bruto (PIB), en lugar del 1,7 % que se había informado de forma preliminar.

«Vamos a analizarlo y tomar las medidas que correspondan para encauzar las cuentas fiscales. Si nos tenemos que ajustar el cinturón los que trabajamos en el sector público, lo vamos a hacer», aseguró el nuevo responsable de las finanzas públicas chilenas.

Junto con el ajuste al gasto público, el ministro –que ejerció el mismo cargo en el anterior paso de Piñera por La Moneda– indicó que preparan un ajuste al sistema tributario para“simplificarlo”, como han pedido desde el sector privado para tener más certezas jurídicas.

«Lo hemos estado trabajando por algún tiempo, lo vamos a dar a conocer», dijo, aunque matizó que «tenemos que simplificar el sistema tributario, hacerlo más amigable con los contribuyentes», señaló Larraín ante las posibles críticas que traerá el inesperado anuncio.

A favor tiene que expertos consultados por el Banco Central de Chile aumentaron en dos décimas, hasta el 3,5 %, su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2018, y en la misma proporción, hasta el 3,7, % el de 2019, informó hoy el organismo emisor.

Según los expertos, la actividad económica de Chile habría crecido un 3,3 % el pasado febrero, tras haberlo hecho un 3,9 % en enero.

La proyección del Banco Central para el PIB de este año se mantiene en un rango de entre un 2,5 % y un 3,5 %, aunque podría ajustarla al alza en su próximo Informe de Política Monetaria.

La evolución de la economía durante el 2017 se dará a conocer el próximo 19 de marzo, pero las estimaciones previas apuntan en promedio a una subida del 1,6 %.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a marzo, en la que participaron 55 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, los encuestados prevén este mes un aumento de los precios al consumidor del 0,3 %, superior a la variación nula que anotaron en febrero.

Los expertos estiman para abril una subida de precios del 0,2 % y creen que la tasa de inflación en diciembre de 2018 llegará al 2,6 %, mientras para 2019 pronostican un índice del 3,0 %.

Basándose en estos datos, los encuestados creen que el emisor mantendrá este mes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 2,50 %, fijada en mayo del año pasado, y que seguirá estable al menos hasta diciembre próximo, cuando podría subirla al 2,75 %.

Respecto del tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 600 pesos promedio durante los próximos dos meses y se mantendrá en ese nivel por lo menos hasta febrero del 2019.

Publicidad

Tendencias