Publicidad
Europa: las acciones recuperan su atractivo tras la última corrección Opinión

Europa: las acciones recuperan su atractivo tras la última corrección

En la actualidad, «Eurolandia» vive un dinamismo económico cuya solidez no se había visto desde hacía años. Europa se encuentra en medio de una fase de fuerte alza y estable de los vaivenes de las economías internacionales. Además, la política monetaria agresiva practicada por el Banco Central Europeo en los últimos años ha sido de gran ayuda para las empresas europeas.


Tras las turbulencias registradas en febrero en los mercados, las acciones europeas poco a poco recuperan su atractivo. Esto beneficia a los inversionistas, que deben reestructurar sus carteras y ajustarse ante este escenario.

En Europa, la dinámica de las utilidades de las empresas se mantiene firme y no se ha visto afectada por las últimas turbulencias que han sufrido los mercados financieros. Tras la caída de las cotizaciones, las acciones europeas han recuperado su atractivo, lo que hace que por ahora el lema sea «comprar».

En la actualidad, «Eurolandia» vive un dinamismo económico cuya solidez no se había visto desde hacía años. Europa se encuentra en medio de una fase de fuerte alza y estable de los vaivenes de las economías internacionales. Además, la política monetaria agresiva practicada por el Banco Central Europeo en los últimos años ha sido de gran ayuda para las compañías europeas. En consecuencia, no resulta sorprendente que la evolución de las utilidades de las empresas de Europa acabe inclinándose nuevamente al alza.

A la luz de las sólidas tendencias básicas, la última corrección desmedida de los mercados de valores sorprendió a todos los expertos; incluso o precisamente a aquellos que declaraban abiertamente que la veían venir. La corrección fue totalmente inesperada y se vio agravada por ventas masivas –por motivos técnicos– de grandes inversionistas. La causa de las últimas turbulencias no ha sido significativa ni fundamental, por lo que podemos afirmar que los mercados de valores europeos no tardarán en recuperarse totalmente.

Con la última corrección, los parámetros de valoración clásicos como la relación precio-utilidad se han desplomado de forma significativa; los precios han caído, pero, atención, las utilidades se han mantenido.

Considerando una perspectiva histórica, las acciones europeas parecen mantenerse atractivas en los niveles actuales, por lo que recomendamos esta corrección como una buena oportunidad para los inversionistas de ETF en acciones de «Eurolandia» flexibles, transparentes y líquidas.

Matthias Jenzer
CIO Quilvest (Switzerland) Ltd.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias