Publicidad
FMI propone regulación de criptomonedas antes de reunión del G20

FMI propone regulación de criptomonedas antes de reunión del G20

La oferta del FMI se produce en medio de un creciente coro de voces que claman por una mejor supervisión de la tecnología, cuya popularidad aumentó abruptamente el año pasado cuando la moneda digital bitcoin alcanzó un máximo histórico.


El Fondo Monetario Internacional puede jugar un papel central en la coordinación de la regulación global de las criptomonedas para evitar que se utilicen con fines ilegales, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En una publicación de blog, Lagarde advirtió el martes sobre el «lado oscuro» del dinero digital y su potencial para financiar el terrorismo o facilitar el lavado de dinero. Es necesario hacer más para abordar la amenaza y el fondo hará lo que le corresponde, dijo la funcionaria. Los banqueros centrales y los jefes de finanzas del Grupo de los 20 discutirán la regulación de las criptomonedas cuando se reúnan la próxima semana en Buenos Aires.

«Ningún país puede manejar este desafío solo», escribió. «Estamos en una posición única para ser un foro para ayudar a desarrollar respuestas en el cambiante espacio de los criptoactivos».

La oferta del FMI se produce en medio de un creciente coro de voces que claman por una mejor supervisión de la tecnología, cuya popularidad aumentó abruptamente el año pasado cuando la moneda digital bitcoin alcanzó un máximo histórico.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha expresado su preocupación sobre la volatilidad de las criptomonedas y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se ha comprometido a trabajar con el G20 para evitar que se conviertan en el equivalente digital de cuentas bancarias anónimas.

«Por supuesto, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo es solo una dimensión de la amenaza», escribió Lagarde. «La estabilidad financiera es otra. El rápido crecimiento de los criptoactivos, la volatilidad extrema en sus precios negociados y sus conexiones mal definidas con el mundo financiero tradicional podrían fácilmente crear nuevas vulnerabilidades».

Lagarde brindó algunas estrategias recomendadas para comenzar a abordar los peligros que plantean las criptomonedas, incluidas las siguientes:

* Enfocarse en políticas para proteger a los consumidores, como el uso de las llamadas tecnologías de contabilidad distribuidas que permiten que aquellos con un interés compartido en mantener transacciones seguras puedan comunicarse más fácilmente.* Emplear biometría, inteligencia artificial y criptografía para identificar rápidamente las transacciones sospechosas.* Asegurar que se apliquen las mismas reglas en diferentes países para proteger a los consumidores.

Lagarde dijo que los países tendrán que trabajar juntos en un marco regulatorio, teniendo en cuenta que la mayoría de las monedas digitales no están vinculadas a un solo país o banco central. «No sería prudente descartar los criptoactivos», escribió. «Debemos apreciar su potencial, pero también reconocer sus riesgos».

Publicidad

Tendencias