Publicidad
Hombre de la Cámara será el nuevo sheriff del mercado financiero Estudió en la PUC y tiene un MBA de Chicago

Hombre de la Cámara será el nuevo sheriff del mercado financiero

Piñera designó a Joaquín Cortez como nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El economista era hasta ayer presidente del directorio de la Compañía de Seguros Confuturo y CorpSeguros, parte de ILC, el holding financiero de la CChC que también controla al Banco Internacional y a AFP Habitat. El nombramiento no estuvo falto de polémica, ya que entre agosto de 2008 y octubre de 2013, Cortez estuvo en AFP Provida, primero como gerente de Inversiones y, luego, como presidente del directorio. Y fue durante ese periodo que Provida fue duramente cuestionada por su polémica participación en una emisión de bonos de La Polar que llegó a ser investigada por la SVS.


Un hombre de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) será el encargado de regular el mercado financiero chileno.

El Presidente Sebastián Piñera designó este miércoles al economista, académico y consultor Joaquín Cortez Huerta como nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El recién nombrado se formó en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chicago de EE.UU., toma el lugar dejado el viernes por Carlos Pavez Tolosa, quien, a la vez, fue la última persona en ejercer como superintendente de la ex SVS.

Hasta ayer, Cortez era presidente del directorio de la Compañía de Seguros Confuturo y CorpSeguros, ambas parte de ILC, el holding financiero de la CChC que también controla al Banco Internacional y a AFP Habitat.

Habitat, con el apoyo de la Cámara, ha sido una de las AFP más agresivas en luchar por los derechos de los minoritarios y tomó posiciones de liderazgos en los casos Cascadas y La Polar, así como respecto del polémico aumento de capital de Enersis y luego en la reestructuración que hizo Enel.

Y es por eso que en el mercado aplauden la llegada de uno de sus ejecutivos a liderar el CMF.

Aunque el nombramiento no estuvo falto de polémica, ya que entre agosto de 2008 y octubre de 2013, Cortez estuvo en AFP Provida, primero como gerente de Inversiones y, luego, como presidente del directorio, cargo que ocupó hasta que MetLife asumió el control de la compañía.

Y fue durante ese periodo que Provida fue duramente cuestionada por su polémica participación en emisiones de bonos. En particular, en 2010 acudió a un bono emitido por La Polar, estructurado por la corredora de BBVA, y cuyos recursos fueron fundamentalmente a prepagar deuda de la multitienda, donde el banco español fue uno de los principales receptores de las platas que le adeudaba el retailer. O sea, el bono respectivo fue gestionado por la agencia de valores del propio banco y emitido específicamente para pagar el préstamo adeudado al banco propietario de la AFP.

Además, Provida, la más grande de las AFP, invirtió en La Polar 26 mil millones de pesos del fondo de pensiones a su cargo, justo cuando ya existían rumores de que era insolvente, puesto que no le había pagado un crédito anterior.

Aunque hubo denuncias ante la Superintendencia de Pensiones que lideraba Solange Berstein, finalmente la autoridad determinó que no hubo ninguna irregularidad.

El nuevo presidente de la CMF cuenta con larga experiencia en el mundo privado, donde destaca como presidente del directorio de la AFP Provida entre octubre de 2011 y octubre de 2013, así como director de la pesquera y salmonera Camanchaca.

Entre las tareas que tendrá, están la internacionalización del mercado financiero y la inclusión financiera. De hecho, el ministro Larraín dijo que es fundamental “que más personas puedan participar del mercado financiero”.

Joaquín Cortez, por su parte, destacó que en su trayectoria de más de 40 años siempre ha buscado que el mercado de capitales funcione bien, porque de esa forma es posible lograr beneficios concretos para las personas.

Publicidad

Tendencias