Publicidad
El dulce y agraz de las Cuentas Nacionales 2017: economía creció 3,3% el último trimestre, su mayor ritmo en 4 años, pero bajo el 1,6% anual proyectado anteriormente

El dulce y agraz de las Cuentas Nacionales 2017: economía creció 3,3% el último trimestre, su mayor ritmo en 4 años, pero bajo el 1,6% anual proyectado anteriormente

La cifra estuvo por sobre las proyecciones, que apuntaban a un registro menor a 3% durante el último cuarto. En tanto, en el 2017 en general el PIB de Chile acumuló un avance de 1,5%. Desde el BBVA anticipan que el Banco Central corregiría al alza el PIB de 2018 desde el rango de 2,5%-3,5% a 2,75%-3,75%, mejorando techo y pido de la proyección, reconociendo un mejor primer trimestre y mayores confianzas.


Esta mañana el Banco Central publicó las Cuentas Nacionales, correspondientes al cuarto trimestre de 2017, ratificando la recuperación del crecimiento en el último cuarto del año pasado.

En dicho periodo, la economía nacional alcanzó un crecimiento de 3,3%, su mayor ritmo en 4 años. La cifra estuvo por sobre las proyecciones, que apuntaban a un registro menor a 3%, aunque se compensa por cifras del primer semestre y año 2016, que se revisaron a la baja.

Pese a esta reactivación del último cuarto, la actividad económica durante el año 2017 creció 1,5% con respecto a 2016, por debajo del 1,6% proyectado anteriormente.

«Desde la perspectiva del origen, se observaron incrementos en la mayoría de las actividades, siendo servicios personales y comercio las de mayor contribución al resultado del PIB. En tanto, las principales incidencias negativas provinieron de servicios empresariales, construcción y minería», señala el emisor.

En ese sentido, agrega que «en el resultado de los primeros tres cuartos del año, predominó el desempeño de la minería, mientras que en el último trimestre destacó el incremento de la construcción e industria manufacturera, cuyo efecto también fue relevante en el tercer trimestre». Aquí Destaca alza de 2,7% anual en la inversión tras cinco trimestres de contracción, donde la inversión en maquinarias y equipos creció 10,8% a/a, dando cuenta además de un repunte gradual en el sector construcción.

Desde el equipo de estudios del BBVA anticiparon, ante la actualización de las cifras, que el Banco Central corregiría al alza el PIB de 2018 desde el rango de 2,5%-3,5% a 2,75%-3,75%, mejorando techo y pido de la proyección, reconociendo un mejor primer trimestre y mayores confianzas.

«Esperamos que las expectativas de PIB se estacionen en torno a 3,5% por algunos meses antes de sufrir leves correcciones a la baja cuando comiencen acotadas decepciones a contar de mayo. Nada terrible en todo caso para precios de activos (tipo de cambio, tasas y bolsa) pues crecer el doble que en 2016 nos parece bastante seguro», agregaron en su informe sobre las Cuentas publicadas por el BC.

En detalle, las Cuentas Nacionales destacan que la demanda interna creció 3,1% en el periodo, impulsada por mayor consumo y en menor medida por una acumulación de existencias que alcanzó un ratio de 0,5% del PIB.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (FBCF) cayó, en respuesta a una menor inversión en construcción y otras obras.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 0,9%, mientras que las importaciones aumentaron 4,7%. En ambos casos, los resultados reflejaron el desempeño del componente de bienes, principalmente de cobre, en el caso de las exportaciones, y de automóviles, maquinarias y equipo, textiles y vestuario, en el caso de las importaciones.

En términos desestacionalizados, el efecto de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios predominó en el resultado del PIB del primer y tercer trimestre, en tanto, la variación de existencias y el consumo lideraron los aumentos del segundo y cuarto (gráfico 3). Cabe mencionar que el consumo aumentó a lo largo de todo 2017,
y que la inversión en construcción y otras obras creció a partir del tercer trimestre.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 2,8%, tras exhibir variaciones positivas en todos los trimestres, salvo el primero. En el resultado predominó el aumento de los términos de intercambio, efecto que fue en parte compensado por mayores rentas pagadas al exterior.

El ahorro bruto total ascendió a 22,1% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 20,6% del PIB y un ahorro externo de 1,5% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos.

Además, se reestimaron los resultados correspondientes a 2015, 2016 y 2017, por efecto de las revisiones habituales. En los tres años se observaron revisiones en la tasa de variación del PIB, situándose ésta en 2,3%, 1,3% y 1,5%, respectivamente.

Publicidad

Tendencias