Publicidad
Por las buenas o por las malas: Luksic reclamó a Santander los 113 millones de euros que perdió tras fusión con Banco Popular

Por las buenas o por las malas: Luksic reclamó a Santander los 113 millones de euros que perdió tras fusión con Banco Popular

El brazo inversor de la familia chilena apunta a que la operación «no se ajusta a la legalidad vigente», por lo que reclamó una compensación por las 145 millones de acciones que tenían en el atribulado banco español. De no concretarse una solución alternativa «satisfactoria», iniciarán «acciones civiles y de toda índole».


Este pasado lunes, Aeris Invest –el brazo inversor de Andrónico Luksic–, reclamó al grupo Santander el abono de los 113 millones de euros que invirtió en 145,14 millones de acciones del Banco Popular, más los intereses legales del dinero desde el día de la resolución de la entidad bancaria, que fue absorbida por el que (según Forbes) es el 11° banco más grande del mundo.

Este reclamo fue realizado a través de una carta remitida a la presidenta de la entidad hispana, Ana Botín.

La familia chilena considera que la operación de compra de Popular, efectuada tras la resolución del banco el pasado 7 de junio de 2017, «no se ajusta a la legalidad vigente ni al Derecho Comunitario en el que se pretende amparar la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR)».

Cabe destacar que por este caso los Luksic presentaron recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y contra la resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que se encuentran actualmente en tramitación.

De acuerdo a Aeris Invest, la operación de compra del Banco Popular implica «enriquecimiento injusto, abuso de derecho y competencia desleal, consentida, conocida e instrumentalizada en beneficio de Banco Santander».

Además, los Luksic advirtieron que, de no llegar a un acuerdo por el pago requerido o no se ofrece una solución alternativa «satisfactoria», iniciarán las «acciones civiles y de toda índole» que correspondan.

Publicidad

Tendencias