Publicidad
Fenómeno Bitcoin, demasiado parecido a la burbuja puntocom, aunque con «esteroides»

Fenómeno Bitcoin, demasiado parecido a la burbuja puntocom, aunque con «esteroides»

Según señala Morgan Stanley, las recientes maniobras de Bitcoin son el espejo del índice Nasdaq en los meses previos y posteriores al 2000, pero a 15 veces la velocidad.


Bitcoin ha sido comparado con la burbuja de las puntocom de principios de la década del dos mil en varias ocasiones. Pero un informe de Morgan Stanley dice que sus movimientos recientes son demasiado similares al auge y caída de las tecnológicas, pero «con esteroides».

Según señala Bloomberg, las recientes maniobras de Bitcoin son el espejo del índice Nasdaq en los meses previos y posteriores al 2000, pero a 15 veces la velocidad.

El Nasdaq subió un 278 por ciento en 519 días en el rally que culminó en marzo de 2000, mientras que Bitcoin subió un 248 por ciento en 35 días en el último tramo del rally a su máximo de $ 19,511 en diciembre, según el informe.

Hubo tres oleadas de debilidad desde que Bitcoin alcanzó su punto máximo en diciembre, con precios que cayeron entre 45 y 50 por ciento cada vez, antes de recuperarse. El mercado bajista del Nasdaq desde el año 2000 tuvo cinco caídas de precios, promediando un 44 por ciento similar.

De hecho, el mercado bajista también se ve similar en el camino ascendente. Hubo dos rallies del mercado bajista de Bitcoin del 43 por ciento en promedio, mientras que los rallies del mercado bajista Nasdaq promediaron un 40 por ciento.

Los mercados bajistas no son nada nuevo para la primera moneda digital descentralizada. Desde su creación, en 2009, ha habido cuatro mercados bajistas con caídas de precios que van del 28 por ciento al 92 por ciento. Desde el máximo de diciembre hasta el mínimo más reciente en febrero, el precio de Bitcoin cayó un 70 por ciento, «nada fuera de lo común», de acuerdo a Morgan Stanley.

Publicidad

Tendencias