Publicidad
El principio del fin de Bancard y la posición del mercado ante el nuevo rol de Nicolás Noguera en administración de fortuna de los hijos de Piñera Noguera y su equipo trabajarán bajo el nombre Inversiones Odisea

El principio del fin de Bancard y la posición del mercado ante el nuevo rol de Nicolás Noguera en administración de fortuna de los hijos de Piñera

Odisea es la sociedad controlada por los hijos del Presidente. Constituye una de las principales matrices dentro de la malla familiar societaria de los Piñera Morel y donde reside una parte importante de la fortuna que el Mandatario les traspasó a sus hijos y nietos, por lo que resultaría natural que el foco de Noguera ahora sea ese. En el mercado el cambio a Odisea lo ven como una forma discreta de comenzar a matar la marca Bancard, que después de todas las polémicas asociadas a inversiones en paraísos fiscales, el caso Exalmar y otras operaciones cuestionadas, se había convertido en un pasivo.


«Mediante el presente correo les comunico que con el objeto de reflejar mejor nuestra actual estructura corporativa, a partir del lunes 19 de marzo de 2018 hemos empezado a trabajar bajo el nombre Inversiones Odisea».

Así fue como ayer, a través de un correo electrónico, Nicolás Noguera, gerente general de Bancard y la persona que por años ha manejado la fortuna del actual Presidente de la República, comunicó a clientes y diversos actores del mercado lo que se interpreta como el principio del fin de Bancard, el nombre del holding de inversiones a través del cual Sebastián Piñera administra sus enorme patrimonio.

Noguera informó que su nuevo correo electrónico lleva ahora el dominio @iodisea.cl, pero que el teléfono y dirección física de las oficinas seguirán siendo los mismos. O sea, seguirá yendo a trabajar a Apoquindo 3000, piso 17, Las Condes.

Inversiones Odisea es la sociedad controlada por los hijos del Mandatario y constituye una de las principales matrices dentro de la malla familiar societaria de los Piñera Morel.

En Odisea los socios son los cuatro hijos del Jefe de Estado: Juan Sebastián, María Cecilia, Cristóbal y Magdalena, además de Inversiones La Ilíada, cuya propiedad corresponde a los dos varones entre los mencionados y a los seis nietos del Presidente, todos hijos de Magdalena y Cecilia Piñera Morel. Cuenta con un capital de $382.633 millones, además del capital de Bancard International Investment Inc., la polémica sociedad de inversiones domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas

Cabe recordar que Odisea es el holding de inversiones al que Piñera traspasó un monto importante de su fortuna. Una parte de esas inversiones entró en el fideicomiso voluntario que acordaron Cecilia Morel y sus hijos, pero que solo incluye activos invertidos en Chile. Los fondos serán administrados por BTG y Credicorp Capital.

La interpretación del comunicado de Noguera en el mercado fue simple: con la mayoría de la fortuna de Piñera en fideicomiso, su trabajo se enfocará en manejar lo que le traspasó a sus hijos. Aunque los escépticos señalan que esos activos solo se transfirieron de manera formal y que en la práctica siguen siendo parte de la fortuna del Presidente.

Además, dicen las mismas fuentes, el cambio a Odisea es una forma discreta de comenzar a matar la marca Bancard, que después de todas las polémicas asociadas a inversiones en paraísos fiscales, el caso Exalmar y otras operaciones cuestionadas, se había convertido en un pasivo para Piñera y su familia.

Publicidad

Tendencias