Publicidad
Fondos conservadores de las AFP fueron los únicos que tuvieron resultados positivos en marzo En lo que va del año el fondo E es el de mayor rentabilidad

Fondos conservadores de las AFP fueron los únicos que tuvieron resultados positivos en marzo

Los fondos más riesgosos en tanto cayeron con fuerza: el de tipo A bajó 1,23% y el B -0,69%. El E por otro lado -el más conservador y que tuvo la menor rentabilidad en 2017-, fue el que más subió con un 0,57%.


Dispares realidades para los multifondos de pensiones durante marzo.

Luego de un 2017 donde los fondos más riesgosos registraron las mayores rentabilidades, los fondos A y B de las AFP volvieron a caer con fuerza en el tercer mes del año, luego de que también cayeran con fuerza en febrero.

En ese sentido, los fondos de tipo A y B registran retrocesos de -1,23% y -0,69% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -0,01%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, con un avance de 0,33% para el Tipo D y de 0,57% para el Tipo E.

De acuerdo a Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), el resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como internacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

Además, en el plano local, el IPSA registró una pérdida nominal de -1,08%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Además, en lo que va de 2018 (enero a marzo) el fondo Tipo A ha caído un -2.15%, mientras que el Tipo B un -1,13%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una variación de -0,20%. Por su parte, los fondos más conservadores son los únicos que presentan rentabilidades, con avances de 0,44% y 0,85% para el Tipo D y Tipo E respectivamente.

Pese a esto, en los últimos 12 meses todos los fondos muestran avances salvo el de tipo E. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron retornos de 4,18% y 3,24% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 1,84%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados mixtos, siendo de 0,24% para el Tipo D y de -0,20% para el Tipo E.

Publicidad

Tendencias