Publicidad
No es tan terrible: Chile es el segundo país en Sudamerica más sencillo para hacer trámites Pese a la mala fama

No es tan terrible: Chile es el segundo país en Sudamerica más sencillo para hacer trámites

El Índice de Complejidad Financiera 2018 de TMF Group clasifica a 94 jurisdicciones del mundo basándose en la facilidad para cumplir con las regulaciones contables y fiscales locales.


A la hora de hacer trámites, Chile no parece un edén. Frases como «se nos cayó el sistema» o la mala atención en servicios públicos, hacen incluso evadir estas acciones. Pero son inevitables y no tan tediosas como en el resto de la región.

Un informe de TFM Group señala que el país es el segundo más sencillo de la región en cumplimiento financiero y trámites burocráticos. Chile es el segundo menos complejo en Sudamérica, después de Perú.

El Índice de Complejidad Financiera 2018 de TMF Group clasifica a 94 jurisdicciones del mundo basándose en la facilidad para cumplir con las regulaciones contables y fiscales locales.

Ampliando el eje, dentro de los 25 países encuestados en América Latina, el nuestro fue clasificado el 12°, siendo más complejo que Panamá, pero menos complejo que Paraguay.

«En este momento, Chile se encuentra bien posicionado en términos del nivel regional de complejidad contable y fiscal, aunque permanece por detrás de los países de América Central como Nicaragua (50) y Costa Rica (71). La complejidad financiera del país, de aquí en adelante, será determinada por la agenda del gobierno del recientemente electo presidente, Sebastián Piñera, y el grado en el que los cambios del sistema fiscal que faciliten las declaraciones simplificadas y la contabilidad sean prioridad para la nueva administración. Las señales apuntan en esa dirección, con el anuncio del ministro de finanzas de Piñera en su primer día de trabajo, indicando que la administración planea implementar cambios para “simplificar” el sistema fiscal del país. En cuanto a cómo puede manifestarse en la práctica», indicó el informe.

Publicidad

Tendencias