Publicidad
Las huelgas más largas del sector minero en nuestro país, ad portas de la negociación colectiva de Escondida

Las huelgas más largas del sector minero en nuestro país, ad portas de la negociación colectiva de Escondida

El mayor productor de cobre del mundo tiene el récord de la huelga más larga del sector minero en Chile, paralización que influyó en el PIB del país y que los próximos meses podría volver a repetirse, en un 2018 cargado de negociaciones colectivas.


A los alcistas del cobre, golpeados por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, les están llegando nuevas noticias desde Chile, ya que el sindicato de Escondida de BHP Billiton podría tomar una nueva dirección e, incluso, podría evitar una huelga este año.

Según publicó este jueves Bloomberg, representantes sindicalistas y delegados de la compañía han iniciado las primeras conversaciones de forma anticipada por un nuevo convenio colectivo, después que ambas partes no lograran arribar a un acuerdo el año pasado, en una huelga que duró 44 días, pero que finalmente se pospuso para este año. Las negociaciones de esta semana indican que las partes están dispuestas a llegar a un acuerdo, según el presidente de Sindicato No. 1, Patricio Tapia.

«Hicimos un cambio de chip», dijo Tapia, en una entrevista desde Antofagasta. «Si nosotros seguíamos en la línea de los enfrentamientos, creo que no íbamos a llegar a un acuerdo», añadió.

Si bien Tapia continúa responsabilizando a la compañía por el impasse del año pasado, su tono conciliador podría alentar a las minas que representan a alrededor de las tres cuartas partes de la producción chilena que están negociando contratos este año. En algunas operaciones, las conversaciones tendrán lugar por primera vez desde que los precios del cobre se recuperaron de una dolorosa desaceleración.

Escondida es la mayor mina de cobre del mundo y las tensas negociaciones de 2017 y la huelga prolongada impulsaron el alza de los precios. El metal ha caído más de un 7 por ciento este año, en medio de los temores de una guerra comercial entre las superpotencias económicas de China y Estados Unidos.

«El año pasado nunca hubo una negociación, fue una imposición de la compañía en la que nos quitaban beneficios y querían que trabajáramos más por la misma plata», apuntó Tapia. «Ahora estamos negociando», agregó, precisando que salieron «fortalecidos» tras la paralización récord en febrero del año pasado.

Publicidad

Tendencias