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Falabella le muestra los dientes a Amazon: US$ 770 millones en ventas online en 2017, inteligencia artificial y todas las fichas al eCommerce

Falabella le muestra los dientes a Amazon: US$ 770 millones en ventas online en 2017, inteligencia artificial y todas las fichas al eCommerce

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
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En la memoria anual del gigante del comercio minorista, detallan que 6,5% del total de sus ventas el año pasado fueron a través de internet, y apuestan a seguir evolucionando en ese sentido, tras realizar fuerte inversión en software y sistemas de automatización de almacenaje, al más puro estilo de la principal compañía del mundo, Amazon. De hecho, más del 30% de la inversión en los próximos cuatro años será para logística y para sus canales de comercio electrónico.


Falabella apostó fuerte por el comercio online durante 2017, y la jugada estaría dando frutos.

Según se aprecia en la memoria anual de la compañía, durante el 2017 vendieron US$ 769 millones en el canal electrónico de todos sus negocios (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados), lo que significó un 6,5% del total de sus ventas en el año, con un crecimiento de 36%, con 515 millones de visitas a las páginas web del grupo.

De acuerdo la carta escrita por Carlo Solari, presidente de la firma, «esta cifra nos sitúa como una de las empresas más relevantes de la región en la venta de comercio electrónico, canal que está aumentando fuertemente la penetración en todas las categorías».

En ese sentido, Solari señala que «las inversiones que estamos realizando en logística y sistemas nos permitirán crecer sostenidamente, ya que, al automatizar los procesos, fortalecer la logística y agilizar las entregas podremos dar un servicio de excelencia sostenible en el largo plazo», dando cuenta del enfoque ‘a la Amazon’ que está tomando la compañía, imitando a la que hoy es la empresa más importante del planeta.

Subrayan la inversión en logística y Tecnología de la información (TI), ya que durante 2017 implementaron sistemas integrales de WMS (software de gestión de bodegas) tanto en tiendas por departamento como mejoramiento del hogar; y se incorporaron sistemas de automatización de última generación al proceso de despacho a domicilio en el principal centro de distribución de Sodimac en Chile, similar a lo que realiza Amazon.

La firma detalló que además están incorporando “múltiples desarrollo a nivel de inteligencia artificial y machine learning en las áreas de logística, servicio al cliente y tiendas”.

A esto se suma su expansión regional, tanto física como electrónica, con nuevas operaciones como la nueva tarjeta Falabella Soriana en México, que marcó el inicio de sus operaciones en ese país. Adicionalmente, iniciaron la construcción de las primeras tiendas Sodimac en la ciudad de México. Mientras que en Brasil reconvirtieron las tiendas Dicico en Sodimac Homecenter.

Destacan además el lanzamiento del nuevo sitio de falabella.com en Chile, Colombia, Perú y Argentina, «cuyo rediseño estuvo focalizado en ofrecer mejor navegabilidad y

facilidad de compra para el cliente, potenciado las categorías de vestuario y calzado, y con un fuerte enfoque en el desempeño mobile», añadiendo también el rediseño del sitio web de Sodimac.com.

Otro de los puntos a destacar es que dentro de las compras en línea, aumentaron en un 50% las transacciones con retiro en tienda en Chile.

Respecto a las futuras inversiones, reafirmaron el anuncio realizado en enero de 2018 para sus próximos 4 años, proyectando al 2020 una inversión total de US$ 3.900 millones, de los cuales 37% de estos recursos se destinarán a la apertura de 108 tiendas y 8 centros comerciales, mientras que el 32% corresponderá a inversiones en infraestructura logística y tecnología, para profundizar el sistema online. El 31% restante, que se invertirá en remodelaciones, incluye además desarrollar los espacios de Click & Collect (retiro en tienda de compras realizadas online).

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