Publicidad
Sigue la recuperación: actividad de la construcción aumentó 2,6% en febrero

Sigue la recuperación: actividad de la construcción aumentó 2,6% en febrero

La cifra revelada este jueves por la CChC constituye la cuarta variación positiva del indicador, que ya comienzan a dejar atrás catorce meses consecutivos de disminuciones.


El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un aumento anual de 2,6% en febrero pasado, lo que constituye la cuarta variación positiva tras catorce meses consecutivos de disminuciones.

Al respecto, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “este resultado se explica tanto por un efecto estadístico de menores bases de comparación como por el crecimiento de los despachos físicos industriales y de los permisos de edificación”.

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que “estamos optimistas respecto de las proyecciones económicas nacionales y, por ende, de nuestro sector. Sin embargo, nos preocupa destrabar normativas que entrampen los proyectos de inversión, seguir profundizando la alianza público-privada y avanzar en la modernización del Estado”.

En el detalle de los componentes del registro, el empleo sectorial registró en febrero una caída anual de 0,5%, de similar magnitud a la registrada el mes pasado. El empleo dependiente descendió 1,3% en doce meses, lo que significó la destrucción de casi 6,1 mil plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia aumentaron 2,6% anual, lo que se reflejó en la creación de 5,1 mil trabajos independientes en el sector.

El índice de ventas de proveedores retrocedió 0,5% en doce meses, luego de tres meses de crecimiento. En tanto, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, experimentó un aumento de 1,3% anual, el segundo avance luego de 16 meses seguidos de contracciones.

La actividad de contratistas generales retrocedió en febrero 7% anual, resultado que se condice con la disminución de la actividad de obras civiles y montaje –ítem preponderante en la composición de este indicador– y de movimiento de tierras, que se mantienen en niveles bajos durante el presente mes, aunque con una leve recuperación en el margen.

La aprobación de permisos de edificación aumentó en términos anuales, aunque se mantiene bajo el nivel promedio del período 2011-2016. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una variación anual de 4,8%. En esta ocasión, los permisos con destino habitacional evidenciaron un incremento anual.

Publicidad

Tendencias