Publicidad
Itaú creó un consejo a cargo de las operaciones fuera de Brasil: potenciará su presencia en Chile y Colombia

Itaú creó un consejo a cargo de las operaciones fuera de Brasil: potenciará su presencia en Chile y Colombia

La instancia serpa presidida por Ricardo Villela Marino, vicepresidente del banco y miembro de una de las tres familias que controlan la entidad. El nuevo consejo asesorará a los jefes de las unidades de Itaú en América Latina y trabajará con los principales clientes de la región, desde corporaciones a familias de altos patrimonios, fortaleciendo los negocios de banca privada y banca de inversión, dijo Marino.


Itaú Unibanco, el mayor banco de Latinoamérica por valor de mercado, decidió crear un nuevo consejo a cargo de las operaciones en la región fuera de Brasil, con Ricardo Villela Marino como su presidente.

“Quiero ser un accionista más activo”, dijo Marino, miembro de una de las tres familias que controlan Itaú, en una entrevista en la sede del banco, en São Paulo. “El consejo tendrá como objetivo fortalecer el gobierno del banco y mostrar el creciente compromiso de Itaú con la región”, afirmó y agregó que dejará su cargo como máximo responsable ejecutivo para Latinoamérica.

El nuevo consejo asesorará a los jefes de las unidades de Itaú en América Latina y trabajará con los principales clientes de la región, desde corporaciones a familias de altos patrimonios, fortaleciendo los negocios de banca privada y banca de inversión, dijo Marino. Parte de la idea es experimentar y crecer fuera de su mercado nacional en Brasil, donde se genera el grueso de los ingresos de la firma.

César Alberto Blaquier, máximo responsable para Argentina, se convertirá en director-coordinador para ese país, Paraguay y Uruguay, en una transición que terminaría a principios del próximo año, cuando el director general Eduardo Vassimon se retire, lo que llevará a una reestructuración mayor del banco, dijo Marino. Milton Maluhy, máximo responsable de Itaú CorpBanca, la firma con la que el banco tiene presencia en Chile y Colombia, también trabajará bajo la responsabilidad de Vassimon durante la transición.

“En América Latina muchas empresas importantes son todavía firmas familiares”, explicó.

Marino, que mantendrá su cargo como vicepresidente de Itaú CorpBanca y su puesto en el consejo de directores de Itaú Unibanco, asistirá a un programa ejecutivo de siete semanas en la Universidad de Stanford para “reciclarme y reinventarme”. Marino tiene una participación de cerca de 3,9 por ciento en Itausa-Investimentos Itaú SA, que posee el 37,6 por ciento de Itaú, y su familia es parte del pacto controlador del banco.

El banco también desmantelará el llamado Consejo Asesor Internacional y su presidente, el ex ministro de Finanzas brasileño, Pedro Malan, saldrá de la firma, según Marino.

Las operaciones en América Latina fuera de Brasil representaron cerca del 8 por ciento de los ingresos por 109.000 millones de reales (US$32.000 millones) que el banco informó en 2017. Una cifra que podría llegar a dos dígitos hacia 2020 dados los mejores resultados esperados de CorpBanca, afirmó Marino. Latinoamérica excepto Brasil representó cerca de un cuarto de la cartera crediticia de Itaú.

Publicidad

Tendencias