Publicidad
Presidente del Banco Central de Inglaterra advierte que la posible pérdida masiva de empleos por la automatización podría «volver a hacer relevantes a Marx y Engels»

Presidente del Banco Central de Inglaterra advierte que la posible pérdida masiva de empleos por la automatización podría «volver a hacer relevantes a Marx y Engels»

Mark Carney señaló que parte de la solución podría requerir un gran cambio social, con trabajadores que tendrían que extender o volver a la educación para prepararse para el nuevo mundo del trabajo, ya que, si no, se podrían crear enormes desigualdades entre los trabajadores altamente calificados que se benefician de los avances y aquellos que son marginados.


La pérdida masiva de empleos que podría causar el avance de la tecnología llevaría a un aumento del marxismo, advirtió el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en el marco del evento «Canada Growth Summit», realizado el sábado.

La cabeza del banco central británico dijo que «Marx y Engels podrían volver a ser relevantes» si el auge de los robots lleva al desempleo masivo, al estancamiento de los salarios.

Carney señaló que parte de la solución podría requerir un gran cambio social, con trabajadores que tendrían que extender o volver a la educación para prepararse para el nuevo mundo del trabajo. Reconoció que no sería simple, ya que muchas personas tienen otras responsabilidades financieras, y agregó que hasta ahora no todos están preparándose correctamente para los cambios que vienen.

Indicó, según recogió el diario The Independent que «los aumentos en inteligencia artificial, big data y máquinas de alta tecnología podrían crear enormes desigualdades entre los trabajadores altamente calificados que se benefician de los avances y aquellos que son marginados».

Como contexto, ejemplificó que con la revolución industrial –que comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII–, «los beneficios desde la perspectiva de un trabajador no se sintieron plenamente en la productividad y los salarios hasta la segunda mitad del siglo XIX».

Incluso, se atrevió a hacer el paralelismo con lo que ocurre actualmente: «Si sustituyes plataformas por fábricas textiles, máquinas de aprendizaje para máquinas de vapor, Twitter para el telégrafo, tienes exactamente la misma dinámica que existía hace 150 años, cuando Karl Marx escribió El Manifiesto Comunista«.

Publicidad

Tendencias