Cifras del primer trimestre muestran, eso sí, que las ventas con tarjetas en la Región Metropolitana cayeron 9%. Principales bajas se vivieron en La Araucanía y Tarapacá, con 30% y 32%, respectivamente.
El centralismo en nuestro país es un problema que cala profundo, hasta en cómo gastan los turistas.
De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Comercio, del total de ventas con tarjeta de extranjeros durante el primer trimestre de 2018, el 52% se realizó en la Región Metropolitana (RM).
A la RM le siguieron en esta época de verano las regiones de Valparaíso con un 13%; Magallanes con un 7%; y Los Lagos y Coquimbo con un 6% cada una. Posteriormente, se ubicaron La Araucanía con un 5%, Tarapacá con 3% y Antofagasta con un 2%.
La participación del gasto en Santiago podría haber sido más grande, ya que cayó 9,4% en la Región Metropolitana durante el periodo, efecto de la fuerte baja de turistas argentinos, que habían sido puntal en trimestres anteriores.
Las bajas más fuertes se vivieron en Valparaíso y Magallanes, que cayeron 17,4% y 15,6% cada una; Los Lagos descendió 22,5%; y Coquimbo lo hizo con un 16,3% de baja. Por su parte, La Araucanía y Tarapacá experimentaron fuertes bajas de 30,6% y 32%, cada una en las compras con tarjeta extranjera.