Publicidad
Los nudos que podrían apretar a la economía chilena en un escenario de guerra comercial

Los nudos que podrían apretar a la economía chilena en un escenario de guerra comercial

De acuerdo al equipo de estudios del Bci, un aumento en el riesgo del conflicto tarifario entre ambos gigantes económicos «podría tener efectos importantes sobre las economías de la región, ya que podría afectar a la baja el precio de algunos commodities, si es que se sigue atacando este tipo de productos por parte de EE.UU.». De todos modos, las perspectivas para la economía regional mejoran, aunque persisten riesgos, el escenario no es pesimista.


De los muchos riesgos que una guerra comercial entre Estados Unidos y China puede traer al intercambio internacional, uno de los daños colaterales de tal escenario es sin duda Chile, una de las naciones más expuestas y abiertas a lo que ocurra en el resto del planeta.

De acuerdo a Francisca Pérez, economista senior de Bci Estudios, «un aumento en el riesgo de guerra comercial podría tener efectos importantes sobre las economías de la región, ya que podría afectar a la baja el precio de algunos commodities, si es que se sigue atacando este tipo de productos por parte de EE.UU.».

Pérez agrega que esto también podría provocar una baja en la demanda mundial de bienes, «llevando a un menor comercio internacional, arrastrando también a países exportadores de economías desarrolladas. Un canal de contagio sería justamente, a través del comercio, del cual la región depende de manera importante», puntualizó la integrante del equipo de estudios del banco.

Es algo que el Bci abordó en el reciente Informe de América Latina del segundo trimestre de 2018. La mirada regional del documento sirve para entender cómo se comportarán las principales economías de la región y cómo todo el concierto se entenderá a nivel local.

Es un escenario regional que observan con cautela, pero que se da en medio de mejores perspectivas para la región.

«En la región las perspectivas para este y el próximo año continúan mejorando, de la mano de un Brasil que se recupera de la recesión y Argentina que logra darle un mayor impulso a la economía a través de una mejora en el consumo de hogares e inversión. Esto combinado con un favorable escenario externo y mejores precios de commodities que en 2015-17, ha dado pie para ver una región que entregue un crecimiento moderado. Las expectativas de este año se corrigen a 2,2% para toda la región y 2,4% para las principales economías, niveles que no se observaban desde 2013. En lo último, las tensiones globales frente a las amenazas de una guerra comercial han tenido impacto sobre variables financieras en América Latina. Los premios por riesgos han tendido a subir, aunque de forma acotada, las monedas se han depreciado ligeramente, al tiempo que las bolsas han retrocedido. A pesar de ello, se sostienen perspectivas de crecimiento más favorables para la región, sustentadas en mejores precios de commodities, y algunos, pero aún tímidos, ajustes económicos que apuntan a una mayor flexibilidad y competitividad de las economías», detalla el documento.

Otro de los riesgos que residen en esta guerra comercial, que explotó tras el alza de tarifas a la importación de algunos metales que estableció Donald Trump, «también podría implicar menor entrada de capitales a la región, ante la búsqueda de activos libres de riesgos».

En ese sentido, desde el Bci estiman que esto podría «tener un impacto sobre la inversión extranjera en la región, ya que ante el menor crecimiento y la mayor volatilidad, preferirían inversiones con menor riesgo. El efecto de un aumento en el riesgo o profundización, es negativo para la región».

En el caso de Chile, ven un haz de luz ya, al señalar que un «efecto positivo es la atracción de mayor inversión y mayor entrada de capitales», pues nuestro país «se utiliza para mejorar la perspectiva del portfolio de América Latina, gracias a su mejor rating«.

Sin embargo, por el lado negativo, ven una mayor incertidumbre política, que podría llevar a un menor crecimiento ante la «mayor preocupación» que existe por el escenario electoral en México y Brasil.

Pérez alerta que en México «el candidato que lleva la delantera en las encuestas (Andrés López Obrador), es más bien del lado populista, no tiene propuestas pro mercado que entreguen menor incertidumbre a las instituciones y que aseguren una senda de crecimiento sostenible. Incluso podría llevar a un deterioro importante en las cuentas fiscales, que si es profundo y permanente, significaría una rebaja en su clasificación de riesgo».

En Brasil, en tanto, se destaca que aún reina la incertidumbre, tras el ingreso de prisión de Lula, que pese a esto sigue siendo el mejor posicionado en las encuestas.

De regreso al optimismo, las economías latinas podrían incluir nuevos estímulos monetarios.En el caso de Brasil, su banco central ha anticipado nuevos movimientos a la baja en tasas. Lo mismo para Colombia y Perú. Argentina ha estado reduciendo su tasa de política, pero la inflación se mantiene elevada, lo que hace prever menor activismo en lo que resta del año, analiza el informe.

En la observación de las economías latinas el estudio destaca por país:

Argentina 

Tras la victoria electoral parlamentaria en octubre pasado, la coalición de gobierno asienta escenario propicio para la concreción de reformas. La actividad mantendría ritmo de repunte, de la mano de mayores estímulos a la inversión. La percepción de riesgo financiero continúa retrocediendo, sumándose a lo observado en el resto de los países de la región.

Brasil

Continúa fortalecimiento de la actividad, de la mano de mayor crecimiento en el consumo y exportaciones. Escenario político ha tomado la atención de los mercados. La inflación tiende a estabilizarse, aunque consolidación de la recuperación podría requerir ajustes adicionales en tasa Selic.

Colombia

Actividad económica se mantendría deprimida, ante sostenida visión de bajos precios del petróleo a mediano
plazo. Elecciones presidenciales de mayo próximo estarán marcadas por definiciones en torno al proceso de paz firmado por el presidente saliente y propuestas relativas a corrupción y reactivación económica.

México

Actividad mantiene un crecimiento modesto ante caída en inversión. Se moderan alzas en inflación a comienzos de año, y se esperan nuevos retrocesos que llevarían a finalizar normalización de la política monetaria. Proceso de elecciones presidenciales está dando espacio a posturas populistas, constituyéndose en el principal riesgo para esta economía.

Perú

Actividad económica mostraría repunte gracias a mejores precios de materias primas. Sin embargo, incertidumbre
política ha llevado a correcciones a la baja en el crecimiento. Exportaciones e inversión empujarían mejora en actividad.

Publicidad

Tendencias