Publicidad
Adelanto de resultados del primer trimestre: Ebitda moderado, pero mejoras en eficiencias de inversión MERCADOS

Adelanto de resultados del primer trimestre: Ebitda moderado, pero mejoras en eficiencias de inversión

Por sectores, las empresas que experimentan mayores beneficios son las forestales, gracias a un mejor precio de la celulosa. En el retail todo se mantiene estable, cruzando los dedos para que el esperado repunte de la economía empuje el consumo. 


Flujos aún ajustados, pero un mejor desempeño generalizado, es lo que se está proyectando como un balance de las diferentes compañías del país, que cerraron su primer trimestre de 2018, pero que todavía no terminan oficialmente de informar su performance.

De acuerdo a un informe de Security difundido entre sus clientes, al cierre de marzo se «confirmaría la continuación de mejoras operacionales que apuntarían a un interesante repunte para los resultados de 2018, al incorporar una mejor actividad económica en la región y los beneficios en márgenes por estructuras de costos más livianas», eso aunque se moderarían las alzas del Ebitda de las empresas chilenas.

Por sectores, las firmas que experimentarían los mayores beneficios serían las del rubro forestal, gracias a un mejor precio de la celulosa, mientras que en el retail todo se mantiene estable, cruzando los dedos para que el esperado repunte de la economía empuje de forma definitiva el consumo.

Por sectores, estas son algunas de las principales proyecciones:

  • Es tiempo de celebrar para las forestales

Copec y CMPC pueden respirar tranquilas. Esto, pues las proyecciones indican un avance de 53% en el Ebitda de las compañías del rubro (medido el dólares). La mejor salud se explica por el mayor precio de la celulosa. Como ejemplo, en China el valor de la materia prima experimentó un alza de 35,7% (para la fibra corta) y de 43,4% (fibra larga). En Europa el aumento de valor fue similar. Los elevados precios de la celulosa beneficiarían especialmente a CMPC, toda vez cerca del 80% de lo que vende es fibra corta, eso aunque experimentaría una ajuste en los negocios de tissue y papeles.

  • T&I y Telecomunicaciones, la llevan, pero no en resultados

Dentro de la mejora generalizada, las compañías tecnológicas y de telecomunicaciones son las que menos celebran, al menos si comparan su inicio de año con el último trimestre de 2017. El caso más llamativo, Entel. La empresa, pese a los esfuerzos que ha hecho en el mercado, mostraría una baja considerable de ingresos, explicado por sus operaciones en Perú. La compañía se mantiene estable gracias a un balance en su Ebitda.

  • Empresas de consumo masivo, despacito por las piedras 

Las firmas de consumo masivo, como CCU, Concha y Toro y Embotelladora Andina, experimentarían un alza moderada en el consumo. CCU, ligada a la familia Luksic, avanzaría del orden de 3,9%. La embotelladora de Coca Cola, en tanto, solo 1%. El brazo de vinos de la familia Guilisasti, Concha y Toro, vería algunos beneficios de la venta de vinos premium, con un avance de 2,8% en el precio promedio en pesos chilenos de sus bebidas. Con todo, el alza de Ebitda de esta última firma sería del orden de 11%.

  • Retail, pagar por ver

La tan ansiada recuperación de la economía se he hecho esperar, al menos para el retail. La recuperación de las ventas minoristas se afirmaría una vez que avance el año. «(La recuperación) se iría acentuando a medida que avanza el año. Este trimestre en particular, se caracterizó por la actividad promocional en tiendas por departamento, luego de la acumulación de inventarios en el último trimestre reportado. Además, la depreciación del peso argentino, el real brasileño, sol peruano y peso colombiano en 27%, 6,1%, 6,7% y 6,1%, respecto al peso chileno, afectarían negativamente los resultados de las compañías medidos en pesos».

  • Sector eléctrico 

Se observaría una mejora en los márgenes de las compañías del sector. Todo gracias al agua. Sí, porque deshielos y lluvias más favorables en el segundo semestre del año pasado empujaron mayores reservas de agua, costos marginales más contenidos y una mejora general en los márgenes de le industria. El Ebitda de estas empresas aumentaría 5,4%.

Publicidad

Tendencias