Publicidad
Brechas de género disminuyen, pero solo a miles de kilómetros de Wall Street

Brechas de género disminuyen, pero solo a miles de kilómetros de Wall Street


Ha sido un buen año para las ejecutivas bancarias con ambiciones de alta dirección en varios países, sobre todo para las brasileñas que trabajan en empresas extranjeras.

Goldman Sachs Group Inc. designó en febrero a Maria Silvia Bastos Marques como máxima ejecutiva para Brasil, la primera mujer en dirigir una de las operaciones locales de la firma en Latinoamérica. El mismo mes, Credit Suisse Group AG nominó a Ana Paula Pessoa para un puesto en su directorio global, la primera brasileña en ocupar ese cargo. Y Deutsche Bank AG designó en marzo a Maite Leite como su nueva presidenta para Brasil.

La historia es diferente en los tres bancos locales más grandes del país más grande de Sudamérica, donde el progreso reciente aún no ha logrado llevar a una mujer a uno de los cargos más importantes.

En esas compañías, solo dos mujeres han sido nombradas para ocupar cargos en el directorio, Banco Bradesco SA e Itaú Unibanco Holding SA, y ambas son descendientes de las familias fundadoras de las empresas. Banco do Brasil SA no tiene ninguna. En las listas de las tres empresas de los 10 ejecutivos más importantes, las mujeres representan el 13 por ciento.

«Un día, cuando miremos hacia atrás, nos avergonzaremos de ver cómo están las cosas hoy en términos de diversidad», dijo en una entrevista el máximo ejecutivo de Banco do Brasil, Paulo Caffarelli. Banco do Brasil no tiene mujeres entre sus 10 principales ejecutivos ni en su directorio, algo que Caffarelli dijo que está comprometido a cambiar. Prometió tener una mujer en todos los niveles del banco, incluida la junta directiva, para 2020.

Según Caffarelli, las mujeres representan el 16 por ciento del tercer rango más alto del banco, frente al 6 por ciento en 2006. «El banco está avanzando, pero se necesita un cambio cultural mayor «, señaló.

Para la nación en su conjunto, solo el 7,9 por ciento de los puestos de directorio en las 339 empresas que cotizan en bolsa en Brasil son ocupados por mujeres, según el Instituto Brasilero de Gobierno Corporativo (IBGC). El porcentaje cae por debajo del 4 por ciento al excluir a las mujeres que tienen conexiones familiares con las compañías.

En Estados Unidos, 367 empresas del Russell 1000 tienen menos de dos mujeres en sus directorios, según datos compilados por Bloomberg.

El número de empresas sin ninguna mujer se redujo a 47 desde 176 en 2009. Las empresas extranjeras que han estado colocando a las mujeres en los puestos más altos en sus operaciones en Brasil siguen teniendo problemas de diversidad en su país. Ninguna ejecutiva ha dirigido un banco importante de Wall Street. La proporción de mujeres en puestos gerenciales de los bancos suizos es inferior a la de las otras compañías del país, según el Schillingreport 2017, con una CEO mujer entre 34 bancos.

Problemas latinoamericanos

Las empresas financieras de Brasil tienen proporcionalmente menos miembros femeninos del comité ejecutivo que el promedio mundial, según un estudio de 2016 de la consultora Oliver Wyman. Las firmas brasileñas de servicios financieros tienen un 10 por ciento de mujeres en sus directorios, en comparación con un promedio mundial de 16 por ciento y un 20 por ciento en EE.UU. A otros países de América Latina les fue aún peor: Colombia tiene un 7 por ciento y México solo un 5 por ciento.

En Itaú, el banco más grande de América Latina por valor de mercado, las mujeres representan el 60 por ciento de la fuerza de trabajo total. Pero la cifra cae al 17 por ciento a nivel de comité ejecutivo y al 14 por ciento entre los directivos.

La brecha está empezando a estrecharse. Las mujeres representaron alrededor del 35 por ciento de todas las promociones a los rangos de directivos de Itaú el año pasado, según Claudia Politanski, la mujer con el cargo más alto en Itaú, encargada de los departamentos de recursos humanos, legal y comunicaciones.

El mes pasado, el banco también nominó a su primera mujer miembro de directorio, Ana Lucia Villela, y el objetivo es tener al menos un 30 por ciento de representación de mujeres o minorías en todos los niveles, dijo Politanski.

De las 20 instituciones financieras más grandes de Brasil por activos, solo BNP Paribas SA tiene una mujer como CEO de su unidad local: Sandrine Ferdane, de nacionalidad francesa.

Otros bancos extranjeros con una mujer brasileña en los puestos más altos también están expandiendo su participación. En enero, UBS Group AG dijo que la CEO de Brasil, Sylvia Coutinho, se convertiría en la directora para América Latina de gestión de patrimonio global.

Publicidad

Tendencias