Publicidad
Desempleo en el periodo enero-marzo se elevó a 6,9%: mayor número de personas buscando trabajo estarían presionando el mercado laboral MERCADOS

Desempleo en el periodo enero-marzo se elevó a 6,9%: mayor número de personas buscando trabajo estarían presionando el mercado laboral

Creación de trabajo se comienza a moderar, aunque trabajo formal (asalariados) creció 2,6%, aunque por sobre las cifras de los trabajadores por Cuenta Propia, que avanzaron un 1,5%, resultado opuesto a periodos anteriores.


Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo 2018 fue 6,9%, con crecimientos de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. trimestralmente.

De acuerdo a los datos, la variación anual de la tasa de desocupación se debió al aumento de 2,6% de la Fuerza de Trabajo por sobre el alza de 2,2% de los Ocupados, originando una mayor presión en el mercado laboral, que se evidenció a partir del incremento de 7,1% de los Desocupados. Las tasas de participación y ocupación crecieron 0,4 pp. y 0,3 pp., situándose en 59,9% y 55,8%, respectivamente.

Por sector, la expansión anual de los Ocupados se produjo por Enseñanza (9,9%), Actividades Profesionales (17,3%) y Actividades de Salud (5,8%). En tanto, Comercio disminuyó 2,0%.

Según categoría ocupacional, el aumento de los Ocupados fue incidido, principalmente, por Asalariados (2,6%) y Trabajadores por Cuenta Propia (1,5%).

La tasa de desocupación de las mujeres alcanzó 7,9%, registrando un alza de 0,4 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres fue 6,2%, expandiéndose 0,2 pp. anualmente.

Se destaca dentro de la tasa de presión laboral el aumento de los Ocupados que Buscan Empleo (4,1%), quienes llevan seis trimestres consecutivos creciendo.

La tasa de desocupación más alta, según tramo etario, se observó en el segmento de 15-24 años, donde alcanzó 16,3%, con un alza de 0,4 pp. en doce meses.

Trimestralmente, la Tasa de Ocupación Informal (TOI) se ubicó en 29,1%, registrando una disminución de 0,2 pp. En el mismo período, los Ocupados Informales descendieron 1,1%, como consecuencia del decrecimiento de 1,1% de los hombres y de las mujeres (-1,2%).

De acuerdo al análisis del equipo de estudios de BBVA, «si bien el crecimiento de 2,6% en la fuerza de trabajo de este mes es algo menor que el mes previo (3,0%), sigue superando la débil creación de empleo, que en marzo disminuyó a un 2,2%. Estas cifras siguen ratificando nuestra visión de que se mantienen las holguras en el mercado laboral, más allá de lo contemplado inicialmente por el mercado y la autoridad monetaria, evidenciando brechas de capacidad que aún se mantienen».

Publicidad

Tendencias