Publicidad
Los inesperados cambios en el equipo de organización de la APEC 2019

Los inesperados cambios en el equipo de organización de la APEC 2019

La administración del ministro Roberto Ampuero decidió remover al secretario ejecutivo de la instancia, Mario Artaza, diplomático de carrera, especialista en relaciones económicas con Asia-Pacífico. En su reemplazo, nombró a la ingeniera comercial Paulina Nazal, quien, a pesar de no ser diplomática de carrera, ha trabajado desde el año 2006 en el Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante esto, existen ciertos resquemores al interior de equipo, porque su llegada significaría «un cambio de timón importante».


La realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2019, es uno de los principales eventos en materia de relaciones internacionales que marcará al actual Gobierno de Sebastián Piñera y la administración del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Es por eso que su preparación constituye de los ejes fundamentales en materia de política y relaciones exteriores. Un evento que tendría un costo mínimo de US$ 40 millones por año y que está siendo preparado por el equipo de la APEC, junto a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Quien comandó los preparativos, hasta el cambio de Gobierno, fue el diplomático de carrera Mario Artaza Loyola, que fue traído desde Hong Kong -en junio de 2017- especialmente por el ex canciller Heraldo Muñoz. El hijo del embajador socialista Mario Artaza Rouxel cumplió labores como secretario ejecutivo de la APEC 2019, y fue removido a principios de abril de su cargo, después que el canciller Ampuero asumiera su cargo.

Una salida que llamó la atención en el mundo político, tanto desde el oficialismo como la oposición, porque más allá del cambio de administración gubernamental, los antecedentes de Artaza «son inigualables para un cargo así», aseguran desde Cancillería. El ex cónsul en Hong Kong es un diplomático de carrera, especializado en asuntos económicos y comerciales de la región del Asia-Pacífico.

En su reemplazo, el Gobierno de Sebastián Piñera puso a la ingeniera comercial Paulina Nazal, quien, a pesar de no ser diplomática de carrera, ha trabajado desde el año 2006 en el Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante esto, existen ciertos resquemores al interior de equipo, porque su llegada significaría «un cambio de timón importante».

Nazal ya se encontraba familiarizada con la preparación de la cumbre, pues durante el Gobierno de Michelle Bachelet fue la primera mujer en comandar la Direcon, en la cual coordinaba la participación de Chile en foros como APEC, OCDE y la Organización Mundial de Comercio (OMC). Es allí donde dirigió un equipo especial para el foro a realizarse el próximo año.

Desde Cancillería reconocen que es un departamento más bien «economicista neoliberal», lo que estaría «mucho más afín» con la mirada y el enfoque que le podría dar el actual mandato Piñera a la APEC 2019.

Publicidad

Tendencias