Publicidad
Empresariado se comienza a subir al carro de los tiempos mejores: confianza del sector saltó desde neutral a levemente optimista MERCADOS

Empresariado se comienza a subir al carro de los tiempos mejores: confianza del sector saltó desde neutral a levemente optimista

El índice de confianza empresarial, que mide mensualmente la Universidad del Desarrollo, subió casi 10 puntos respecto del mes pasado, destacando las mejoras en los sectores Industrial, Financiero y Comercio.


La confianza empresarial de abril subió casi 10 puntos respecto del mes pasado, ascendiendo a nivel ‘levemente optimista’, desde uno ‘neutral’. El promedio móvil trimestral del ICE volvió a subir, aunque se mantuvo en nivel ‘levemente optimista’, de acuerdo al reporte elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Los sectores Industrial, Financiero y Comercio mostraron los mayores avances. En el sector Industrial, el ICE subió casi 25 puntos, por lo que la confianza pasó desde ‘moderadamente pesimista’ a ‘levemente optimista’. El sector Financiero subió su confianza desde ‘levemente optimista’ a ‘moderadamente optimista’ (+11 puntos), mientras que el Comercio pasó desde ‘neutral’ a ‘levemente optimista’ (+10 puntos).

Por su parte, el sector agrícola, tras mostrarse levemente pesimista el mes previo, retornó a un nivel ‘neutral’ de confianza en abril, en tanto que la Construcción mantuvo su confianza elevada (‘muy optimista’), destacando buenas perspectivas de su situación de negocio y de la economía. Solo el sector Minero mostró un retroceso, pasando desde ‘levemente optimista’ a ‘levemente pesimista’.

Tres de las seis principales percepciones del ICE avanzaron en abril. Destacó un mayor optimismo de las proyecciones de la situación de la economía, en tanto que las del precio de los insumos fueron menos pesimistas. Las percepciones sobre la situación de negocio, tras un fuerte avance el mes previo, en abril mejoraron nuevamente, aunque de manera más exigua. En contraste, las percepciones futuras respecto de niveles de inventarios y número de trabajadores cayeron de manera leve, mientras que lo relativo a la demanda nacional, se mantuvo muy pesimista.

Publicidad

Tendencias