Publicidad
Encuesta a empresas chilenas: inmigrantes «son trabajadores más productivos y comprometidos que los locales» MERCADOS

Encuesta a empresas chilenas: inmigrantes «son trabajadores más productivos y comprometidos que los locales»

Informe de Percepción de Negocios del Banco Central destaca entre sus consultas a las adminitraciones de compañías locales, que en oferta de mano de obra «sigue destacando el mayor aporte de los inmigrantes, lo que ha permitido reducir la escasez en algunos sectores, como la agricultura, el comercio y ciertos servicios». Respecto a la inversión, se describe un mayor grado de confianza y estudios para proyectos, por lo que recién están comenzando a invertir o preparándose para ello.


El Informe de Percepción de Negocios publicado este martes por el Banco Central, que encuesta a las administraciones de más de 200 empresas en nuestro país, tiene dos claves: una es que la mejora en la confianza por la llegada del nuevo gobierno ya comienza a notarse, y la otra es el aporte de los trabajadores que han llegado a nuestro país desde el extranjero.

En el informe, se señala que en la oferta de mano de obra «sigue destacando el mayor aporte de los inmigrantes, lo que ha permitido reducir la escasez en algunos sectores, como la agricultura, el comercio y ciertos servicios».

Indica que si bien los trabajadores inmigrantes han restado presión al crecimiento salarial, concuerdan que la contratación de extranjeros no necesariamente reduce los sueldos pagados, que aducen se debe más bien al enfriamiento de la economía en los años anteriores.

Además, varios entrevistados señalan que «son trabajadores más productivos y comprometidos que los locales».

Siguiendo en el mercado laboral, la mayor parte de los consultados no da cuenta de cambios relevantes en sus dotaciones y coinciden en que dada la evolución actual de la economía ya no habrían más reducciones.

En todo caso, indican que se producirá un aumento de la contratación solo una vez que los mejores resultados económicos sean visibles, pero que el incremento de personal sería acotado. La mayoría de los consultados
concuerda en bajas presiones salariales.

El informe, que se publica 4 veces al año, apunta además a que la gran mayoría de los entrevistados espera que este sea un mejor año para sus negocios y la economía en general. Al igual que en el Informe previo, la mayoría señala que hacia el segundo semestre del año se verán mejores cifras de crecimiento y de ventas.

Los entrevistados mencionan que ya aprecian un mejor ambiente para sus negocios ante la llegada del nuevo Gobierno, ya sea por expectativas de mayor inversión, la concreción de planes postergados y la menor incertidumbre en comparación con lo observado durante años previos.

De hecho, resalta que varios entrevistados indicaron un aumento de la inversión o estar preparándose para concretarla. En particular, se da cuenta de mayor contratación en obras de ingeniería, en sondajes, así como en ventas de maquinaria y equipos. De todas formas, una parte de los consultados declara que aún cuenta con capacidad ociosa relevante, en especial en la Macrozona Norte y en algunos sectores específicos.

La mayor disposición a invertir se condice también con que tanto empresas como bancos señalan una mayor demanda por financiamientos a empresas. En todo caso, un porcentaje no menor de esta inversión apunta a mejoras tecnológicas que permitan reducir la intensidad de uso de la mano de obra.

Se subraya además en el informe que el control de los costos continúa siendo la norma. En cuanto a los precios, no se observan mayores novedades, y varios entrevistados ratifican que la apreciación del peso ayudará a recuperar márgenes más que a reducir los precios de venta. Respecto de las condiciones crediticias, persiste la evaluación de que el nivel de las tasas de interés es muy bajo y favorable para el endeudamiento. Sin embargo, la oferta continúa siendo muy restrictiva para sectores o empresas que la banca estima riesgosos.

Publicidad

Tendencias