Publicidad
Larraín tira la pelota al córner en caso Harvard y asegura que cuenta con apoyo del Presidente MERCADOS

Larraín tira la pelota al córner en caso Harvard y asegura que cuenta con apoyo del Presidente

El ministro de Hacienda volvió a referirse esta mañana a la polémica, tras la denuncia en su contra por supuesto uso de recursos públicos en un viaje a la fiesta de ex alumnos de la universidad norteamericana. Es “parte de la pequeñez de la política”, dijo Larraín, añadiendo que ayer «se tocó el tema y el presidente me ha dado todo su apoyo». Desde el ministerio, eso sí, reconocieron que «si la Contraloría estimara algo distinto, la diferencia entre el costo del viaje y el reembolso de la Universidad de Harvard será reintegrada».


Esta mañana, en el seminario «Nuestro país, nuestro compromiso», organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), estuvo como invitado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Y si bien varios temas saltan a la contingencia, como los riesgos geopolíticos para la economía, resultó ineludible referirse a la polémica por la que este martes fue denunciado: su viaje a Hardvard en abril pasado, a la fiesta de ex alumnos de la prestigiosa universidad supuestamente utilizando fondos públicos.

En ese sentido, Larraín señaló ante la prensa que esto es “parte de la pequeñez de la política”, a lo que agregó que “tengo una gran tranquilidad, vine a este seminario, dormí bien anoche”.

El reclamo, que fue ingresado a Contraloría para ser investigado, fue anunciado ayer por la bancada de diputados del Partido Socialista.

Larraín señaló que tras una reunión sostenida ayer con el Presidente, «se tocó el tema y el presidente me ha dado todo su apoyo, por supuesto».

Ayer el ministro ya había señalado que «el viaje del Ministro Felipe Larraín y su estadía, fue pagada íntegramente con fondos públicos», pero que «no es una reunión de ex alumnos, es un seminario anual de los ex alumnos de Harvard al cual fui invitado hace un tiempo atrás. Fui en mi calidad de ministro de Hacienda, fui presentado como tal, y habrá un reembolso del costo del pasaje».

Añadió que «este es el tipo de cosas que ensucian la política, ellos no se preocupan de saber que hay un reembolso de buena parte del costo en curso».

Dijo además ayer que «esto es algo que prestigia a nuestro país, que el ministro de Hacienda sea invitado junto a solo profesores titulares de la Universidad de Harvard, con profesores vitalicios, el único que no es profesor, que está exponiendo en un seminario, como ministro de Hacienda de la República de Chile».

A la espera de Contraloría, pero comprometen reembolso

Este miércoles además, el ministerio de Hacienda emitió un comunicado con más detalles sobre el caso, insistiendo en que el viaje a la Universidad de Harvard realizado por el ministro Felipe Larraín en abril pasado lo hizo «en su calidad de titular de Hacienda, así consta en el programa del evento y fue presentado como tal en todas las actividades en que participó».

Añaden desde Teatinos 120 que «si bien hubo una invitación antes de su nombramiento, esta fue confirmada formalmente por la Universidad de Harvard cuando ya estaba nombrado como Ministro de Hacienda, el 23 de febrero».

Indican que «fue un viaje de carácter público, ad honorem, a participar en un foro con repercusión internacional, el Alumni Day de Harvard, como el único expositor latinoamericano, que no era profesor titular de Harvard, ante una audiencia del más alto nivel como son los ex alumnos de esta prestigiosa universidad».

Recalcan además que frente a los gastos realizados por concepto de este viaje, se encuentra pendiente un reembolso de los gastos que hará la Universidad de Harvard a la Subsecretaría de Hacienda, que de acuerdo a los datos, correspondería a cerca de 4 millones de pesos en pasajes de avión y en torno a un millón en viáticos.

«Sin perjuicio de lo anterior, si la Contraloría estimara algo distinto, la diferencia entre el costo del viaje y el reembolso de la Universidad de Harvard, será reintegrada», concluye el comunicado.

Mecanismo de reembolso: más sombras que luces

El diputado Leonardo Soto (PS) presentó nuevos antecedentes del viaje del ministro a Boston en Contraloría, señalando en la instancia que «Larraín se ha defendido diciendo que había un mecanismo de reembolso de parte de la Universidad de Harvard, lo que arroja más dudas e interrogantes, que claridades. ¿Eso quiere decir que esta casa de estudios reembolsa los gastos de todas las autoridades que la visitan? y si efectivamente reembolsa, sin tener un interés público, ¿ese reembolso va a un particular o se reembolsa al Estado de Chile?, ¿por donde se ingresan esos recursos? De manera que la Contraloría debe aclarar todas esas interrogantes».

Finalmente, el legislador socialista planteó que «las autoridades deben dar un ejemplo en el cumplimiento de la ley y de su desenvolvimiento ético como autoridad. La ejemplaridad ética es un principio del estado y la fijan las autoridades superiores. Por eso nos parece que el superior del Ministro de Hacienda, que no es otro que el Presidente de la República, debiera tener un pronunciamiento respecto de este viaje del ministro Larraín y de la manera en que se financió».

Publicidad

Tendencias