Publicidad
Tribunal Constitucional rebaja multas por caso Cascada a LarrainVial, Leonidas Vial y Alberto Le Blanc, en línea con fallos anteriores MERCADOS

Tribunal Constitucional rebaja multas por caso Cascada a LarrainVial, Leonidas Vial y Alberto Le Blanc, en línea con fallos anteriores

El TC finalmente acogió los requerimientos a las millonarias multas aplicadas en 2014 por la SVS. La decisión se suma a los dos requerimientos aceptados previamente por los otros ejecutivos de LarrainVial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz.


El Tribunal Constitucional volvió a referirse a las multas cursadas por la en ese entonces SVS (hoy CMF) tanto a ejecutivos de LarrainVial como a la propia corredora en el marco del caso Cascada.

El organismo finalmente decidió acoger los requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentados tanto por el empresario Leonidas Vial, la corredora de bolsa LarrainVial y Alberto Le Blanc por las multas interpuestas en 2014, por lo que ordenó reducir las sanciones de acuerdo a lo establecido en la ley.

Según informó el TC, las multas impuestas no deberán superar el 30% del valor de la emisión u operación irregular.

Las multas correspondían a UF200.000 contra LarrainVial SA Corredora de Bolsa, por UF500.000 contra Leonidas Vial Echeverría, y de UF 100.000 contra Alberto le Blanc.

El fallo dado a conocer hoy se alinea con dos requerimientos similares presentados con anterioridad por ejecutivos de LarrainVial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, que también fueron acogidos por el TC, minimizando sus multas. También rebajó las multas a Julio Ponce en marzo de este año.

Desde LarrainVial señalaron al respecto que “hemos sido notificados del fallo del Tribunal Constitucional que dictaminó la desproporción y arbitrariedad de la multa aplicada a LarrainVial con motivo de su participación en el caso Cascada. Dicha sentencia viene a reafirmar, tal como lo hizo al acoger el requerimiento presentado anteriormente por los señores Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, que la ex SVS se excedió en sus facultades sancionatorias”.

Agregaron que «este nuevo pronunciamiento del Tribunal Constitucional también va en línea con lo resuelto en el último tiempo por los distintos tribunales, que han concluido que no existió perjuicio alguno para los accionistas minoritarios de las Sociedades Cascada a partir de los hechos reprochados por la entonces SVS».

Publicidad

Tendencias