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Dificultad para acceder a una tarjeta de crédito: principal barrera de chilenos para sumarse al e-commerce

Dificultad para acceder a una tarjeta de crédito: principal barrera de chilenos para sumarse al e-commerce

Mientras en las regiones del sur solo un 33% dice no poder comprar por falta de una tarjeta de crédito, la cifra sube a 49,6% en la Región Metropolitana y a 48% en las regiones del norte.


Un estudio revela que las dificultades para acceder a una tarjeta de crédito constituyen la principal barrera de quienes quieren comprar por internet, pero no consiguen hacerlo.

La encuesta, realizada por Mercado Pago y la consultora GFK, contempló a 1.127 personas que compraron o vitrinearon por internet en los 6 meses previos al sondeo.

Cuando se les preguntó a aquellos consumidores que no habían comprado online por sus razones para no hacerlo, un 45% de ellos lo atribuyó a que no cuenta con una tarjeta de crédito para procesar los pagos.

Hay importantes diferencias entre regiones. Mientras en las regiones del sur (IX, X, XIV, XI y XII) solo un 33% dice no poder comprar por falta de una tarjeta de crédito, la cifra sube a 49,6% en la Región Metropolitana y a 48% en las regiones del Norte (I, II, III y XV).

El resultado es concordante con las cifras de penetración de las tarjetas de crédito de la Superintendencia de Bancos a Instituciones Financieras (Sbif). Solo un 34% de la población adulta de Chile cuenta con una tarjeta de crédito bancaria (y un 31% tarjetas de crédito no bancarias).

Una de esas soluciones la brinda Mercado Pago a través de su modalidad de pago en efectivo. Los usuarios compran a alguno de los 35 mil comercios que emplean Mercado Pago en Chile, y luego realizan el pago en una sucursal de Servipag.

Mercado Pago es una de las principales plataformas de pago electrónico en Chile. Durante 2017 procesó un total de 2,7 millones de transacciones por un volumen cercano a los US $200 millones.

Compras desde redes sociales

El estudio también abordó la forma en que los consumidores están consumiendo a través de redes sociales, un canal que se ha vuelto muy importante como vía del comercio electrónico.

Según la encuesta, un 48% de los consultados ha comprado productos que se publicitan en Facebook, Instagram y otras redes sociales.

“El comercio electrónico se está volviendo omnicanal. En vez de esperar que los usuarios lleguen a un sitio web, es clave conectarse con ellos donde más tiempo pasan, que son las redes sociales”, señaló Spagui.

Ahí juega un rol clave la tecnología, para que los consumidores puedan comprar con la mínima fricción. Por ello Mercado Pago desarrolló una tecnología que permite crear para cada producto un botón de pago para Facebook, que se usa junto a la publicación o anuncio. Desarrollos similares están también disponibles para WhatsApp.

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