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Wendy Woods y el consejo de BCG a empresarios chilenos: «Hacer el bien no es incompatible con hacer buenos negocios» MERCADOS

Wendy Woods y el consejo de BCG a empresarios chilenos: «Hacer el bien no es incompatible con hacer buenos negocios»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Woods es la Senior Partner & Managing Director de la influyente consultora y líder mundial de la práctica de impacto social. Hace unas semanas estuvo en Chile para convencer con números sobre “el buen negocio de hacer el bien”. Su visita ocurrió en momentos en que la compañía está buscando volver a constituirse en un actor legítimo en la sociedad. Boston Consulting Group desarrolló la métrica para medir el Impacto Social Total (IST) de una empresa. La ejecutiva señala que la evidencia es irrefutable en cuanto a que hacer el bien puede ser más rentable que continuar haciendo lo mismo y eso debería llevar a los empresarios a repensar su rol en la sociedad.


Hace unas semanas estuvo en Chile Wendy Woods, una de las máximas ejecutivas de The Boston Consulting Group (BGC), una de las consultoras más influyentes del mundo y de fuerte presencia en Chile.

Woods es líder mundial de la práctica de impacto social y llegó a nuestro país invitada por Icare, como parte de los esfuerzos que viene haciendo el sector privado, impulsados por la CPC y la Sofofa, de cambiar, aceptando que la sociedad lo hizo y que tiene que asumir un nuevo rol para volver a ser un actor legítimo.

La ejecutiva de BCG vino a convencer con números sobre “el buen negocio de hacer el bien”. La consultora desarrolló la métrica para medir el Impacto Social Total (IST) de una empresa.

En una extensa entrevista en La Mesa de El Mostrador Mercados, Woods señala que la evidencia es irrefutable en cuanto a que hacer el bien puede ser más rentable que seguir haciendo lo mismo.

«Total Society Impact (Impacto Social Total) involucra todas las formas en que las compañías usan su estrategia de negocios fundamental, sus activos, sus capacidades, su base proveedora y sus operaciones, para hacer el bien para la gente y la sociedad. Y la cosa más emocionante, sobre la base del análisis que hemos realizado recientemente, está que, de hecho, se puede hacer el bien en la sociedad, y eso es bueno para los negocios, para la economía, solo si hacen lo correcto al mismo tiempo».

Plantea que las compañías están siendo increíblemente receptivas. «Lo que estamos escuchando de nuestros clientes alrededor del mundo es que están muy interesados en esto, y es porque están preocupados, pero también es porque se sienten presionados por hacer esto», afirma.

Woods revela que, por primera vez en mucho tiempo, la presión viene de los inversionistas, sus clientes y los propios empleados. «La generación millennial está diciendo ‘esto es lo que esperamos’ de nuestros empleadores, e incluso esperamos esto de las compañías que nos proveen con servicios o bienes, así que es muy importante para las compañías pensar esto, por un sinnúmero de dimensiones», sostiene.

Explica que el sistema que desarrolló BCG «es el valor intrínseco de los productos o de los servicios que la compañía crea. Hay muchas compañías en el mundo que tienen sus productos como base, como los farmacéuticos o productos de seguros, que crean seguridad para los individuos y tienen valor social intrínseco para comenzar, que es un punto de partida, pero no se trata solo de eso, es sobre cómo maximizas el impacto positivo en la sociedad en la forma en que vendes esos productos. Desde cómo eres creativo con tu modelo de negocios a cómo integras segmentos de la sociedad que pueden no haber sido incluidos, que, digamos, no tengan acceso a productos financieros, o cosas como esas, como crédito. Así que es acerca de ajustar el modelo de negocios e intentar encontrar formas creativas de que funcione financieramente para la compañía, pero que incluya más a la sociedad», puntualiza.

Woods explica que BCG desarrolló sus propios modelos de evaluación y los resultados son contundentes. «Cuando comencé a hablar con nuestros equipos que hacen modelos de evaluación para que miraran esto, estaban un poco escépticos, realmente creyeron que no encontrarían nada, pero las buenas noticias son que ahora pueden incluir esos datos en todos nuestros modelos, porque encontraron que pueden explicar cosas que no se podían explicar en el pasado. Así que los factores sociales están absolutamente correlacionados», detalla.

-¿Están dispuestas las compañías a sacrificar un poco de margen por hacer lo correcto o, si no es margen, tal vez crecimiento?
-Hay algunas compañías que tienen la flexibilidad en su estructura para decir eso, pero lo que estamos aprendiendo es que no tenemos que hacer ese intercambio. Las compañías pueden vender menos (…), porque muchas veces los consumidores están dispuestos a pagar premium, o comprar productos que sean más sustentables, o que son más saludables en el espacio de consumo de bienes, y que son medioambientalmente responsables, así que no he visto que las compañías estén realmente teniendo que sacrificar ganancias para ser capaces de hacer lo correcto para la sociedad y el ambiente.

(La entrevista completa está en inglés, pero con subtítulos en español)

 

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