Publicidad
Piñera toma bandera de los emprendedores y anunció medidas que reducirían tiempo de pago a pymes a un tope de 60 días MERCADOS

Piñera toma bandera de los emprendedores y anunció medidas que reducirían tiempo de pago a pymes a un tope de 60 días

El presidente dio a conocer este miércoles las medidas en el proyecto de pago oportuno a proveedores, haciéndose cargo de una de las asimetrías que ha persistido entre las grandes y las pequeñas empresas. Desde la Asociación de Emprendedores valoraron la medida, pero apuntan a que solo es un primer paso hacia un plazo de 30 días.


El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles una serie de medidas para el proyecto de pago oportuno a las pymes, que busca acotar los plazos de pago a los proveedores, haciéndose así cargo de la asimetría entre los tiempos que pasan pequeños proveedores esperando los pagos de facturas desde grandes empresas compradoras.

Con esto, se obligará a las empresas a reducir con un tope de 60 días el pago de facturas a las pymes.

Desde la Asociación de Emprendedores (ASECH), valoraron la medida como un primer paso, pero esperan que se profundice. Alejandra Mustakis, presidenta del gremio, señaló que «estamos contentos de este primer paso. Desde el año pasado que venimos empujando fuertemente el pago oportuno o pago a 30 días y hoy, se concreta el primer paso para convertir el proyecto el ley. Como gremio es un tremendo logro hacer esto para todos los emprendedores de Chile y hacer para ellos un país más justo. Queríamos que el plazo fuera 30 días, así que esperamos poder cambiar eso, pero lo vemos como un gran logro».

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señalaron que “apoyamos, sin duda, una iniciativa que ayude a las pequeñas y medianas empresas a mantener flujos de caja y capital de trabajo”, manifestó el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, que agregó que “nos parece que la indicación está bien inspirada y contiene aspectos novedosos como implementar la guía de despacho electrónica y dar más fuerza a las facturas como instrumento de financiamiento. Sin embargo, lamentamos que la situación fiscal impida aplicar la normativa por los próximos tres años a las entidades del sector público que es donde el problema de los pagos tardíos es más agudo”, agregó.

Entre las medidas, destaca que las nuevas medidas se orientan a todo tipo y tamaño de empresa y sus operaciones comerciales, sin hacer distinción por tipo o tamaño de empresa e incluyen al sector público. Establece plazos máximos de días de pago de 60 días, y de 30 para bienes perecederos en el caso del sector privado.

Para el Sector Público en tanto, los pagos a sus proveedores deberán efectuarse dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro, salvo en el caso de las excepciones legales que establezcan un plazo distinto, aunque podrán establecer un plazo de hasta 60 días corridos en las bases de licitación.

Por otro lado, los Servicios de Salud, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y las municipalidades entrarían en vigencia 25 meses desde aprobada la ley.

Cabe destacar que el proyecto se encuentra en su segundo trámite legislativo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Además, existe un grupo de Trabajo de Pago Oportuno, a instancias del Ministerio de Economía, donde participan la Asech, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET); la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); la Cámara Nacional de Comercio (CNC); la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME); la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); PROPYME; y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Publicidad

Tendencias