Publicidad
Gobierno presentó el «Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral», conformado por empresarios, ex ministros y economistas del establishment MERCADOS

Gobierno presentó el «Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral», conformado por empresarios, ex ministros y economistas del establishment

La instancia, que convoca a 22 expertos de distintas áreas, se reunirá todos los jueves en el Ministerio de Hacienda durante ocho semanas, y buscará aportar con ideas para la modernización del estado y profundizar la inserción internacional de Chile, entre otros. El ministro Felipe Larraín destacó la «transversalidad» de los miembros de la mesa de trabajo convocada, donde destacan los rostros de Soledad Alvear (ex DC), Bernanrdo Larraín (Sofofa), el ex presidentes del BC Rodrigo Vergara y la presidenta de los emprendedores, Alejandra Mustakis.


Este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer la conformación del «Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral», cuya primera mesa de trabajo se realizó este jueves en La Moneda, en conjunto con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El objetivo de la instancia, que convoca a 22 expertos de distintas áreas y que se reunirá todos los jueves en el Ministerio de Hacienda durante ocho semanas, será «sostener un debate constructivo que permita generar propuestas en torno a nueve ejes: recuperación de la inversión, elevar la productividad, crear empleos de calidad, incentivar la competencia y modernizar la regulación, proteger a los consumidores, apoyar el emprendimiento y las PYMES, modernizar el Estado, desarrollar el mercado de capitales y profundizar la inserción internacional de Chile».

El coordinador del acuerdo será el ministro de Hacienda, el secretario técnico será el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el secretario ejecutivo adjunto, el Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González.

Una vez terminadas las reuniones, la Secretaría elaborará un documento final que recogerá los principales temas discutidos, las propuestas y los acuerdos alcanzados durante las ocho sesiones de la mesa.

Tras la primera reunión, el Larraín destacó la transversalidad de los miembros de la mesa de trabajo, así como los temas en que se centrará la discusión. Pese a ello, la instancia solo cuenta con economistas, académicos, ex ministros y subsecretarios del establishment tradicional.

Una de las preocupaciones que manifestó Larraín ante la instancia es que en los próximos cinco a ocho años se perdería el 50% de los empleos que hoy día se conocen, producto, entre otras razones, del impacto de la robótica y la economía digital en el mundo laboral.

La Mesa de Trabajo estará integrada por:
– Soledad Alvear
– Manuel Agosín
– Eduardo Aninat
– Juan Araya
– Soledad Arellano
– José Pablo Arellano
– Patricio Arrau
– Ignacio Briones
– Fernando Bustamante
– Hernán Cheyre
– Vittorio Corbo
– Alejandro Foxley
– Bernardo Larraín
– Manuel Marfán
– Alejandra Mustakis
– Óscar Olivos
– Sergio Pérez
– Klaus Schmidt-Hebbel
– Alfonso Swett
– Andrea Tokman
– Katia Trusich
– Rodrigo Vergara

Publicidad

Tendencias