Publicidad
Recuperación en la construcción no para: actividad en el sector aumentó 4,1% anual en marzo MERCADOS

Recuperación en la construcción no para: actividad en el sector aumentó 4,1% anual en marzo

La Cámara Chilena de la Construcción informó este jueves la quinta variación positiva consecutiva del indicador, luego de 14 meses de contracciones. Pese al aumento en el indicador, se destaca que el empleo en el sector sigue cayendo o haciéndose más precario.


El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un aumento anual de 4,1% en marzo pasado, la quinta variación positiva tras 14 meses consecutivos de disminuciones.

Pese al aumento de la actividad, entre los componentes, se destaca que el empleo sectorial se ha seguido contrayendo. Prueba de ello es que en marzo registró una caída anual de 1,3%. Esto se explica básicamente por el retroceso que ese mes anotó el empleo asalariado (-1,6% anual), sumando 7.600 plazas de trabajo menos en un año, mientras que los trabajadores por cuenta propia aumentaron 4,8% anual, creándose 9.300 trabajos independientes en el sector, casi el doble de lo registrado en febrero, que anotó 5.000 nuevas plazas de trabajo.

El índice de ventas de proveedores retrocedió por segundo mes consecutivo, registrando en marzo una caída de 1,3% en doce meses. En tanto, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, experimentó un aumento de 1% anual, el tercer avance luego de 16 meses seguidos de contracciones.

La actividad de contratistas generales retrocedió 3,1% anual en marzo (6,9% en febrero), resultado que se condice con los niveles observados en movimiento de tierras y en actividad de obras civiles y montaje, que se mantuvieron bajos durante el mes, aunque con una leve recuperación en el margen en el caso de obras civiles.

La aprobación de permisos de edificación aumentó en términos anuales (medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizados) sobre el nivel promedio del período 2011-2016. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una variación anual de 16,1%. En esta ocasión, los permisos con destino habitacional evidenciaron un incremento anual.

Al respecto de las cifras, el presidente de la CChC, Sergio Torretti, señaló que “este aumento de la actividad sectorial es muy positivo y confiamos en que se mantendrá en el tiempo, en especial dada la disposición que han mostrado las actuales autoridades para agilizar la tramitación y ejecución de los proyectos de construcción, que son el combustible que mueve nuestra actividad. En este sentido, valoramos especialmente el proyecto de ley de Agenda Proinversión y la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables anunciados por el Ejecutivo”.

Publicidad

Tendencias