El repunte se da tras la tendencia negativa que marcaron las tres regiones durante la segunda mitad de 2017 y los bajos resultados de principio de este año, esto según un informe de la Cámara Nacional de Comercio.
Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron un fuerte repunte en el mes de marzo: las tres regiones en estudios registraron positivos resultados tras la debilidad en las ventas de enero y febrero.
Según el informe, en la Región de Valparaíso las ventas marcaron en marzo un aumento anual de 5,5% real. En el Biobío, las ventas del comercio, registraron en el tercer mes del año un alza real de 8,9%. Y en La Araucanía la actividad evidenció un incremento real de 9,3% anual.
Además, en las tres regiones estudiadas destacó el crecimiento del sector Vestuario, influido en parte por el inicio del año escolar, de la Línea Tradicional de Supermercado y Línea Hogar.
Región de Valparaíso
Tras crecer un 1,0% en febrero, evidenciaron en marzo un alza real de 5,5% anual, marcando el mayor crecimiento desde septiembre de 2017. Las ventas minoristas acumulan un incremento de 1,3% real en el período enero y marzo de 2018, bajo el resultado registrado en igual período 2017 y también por debajo del alza evidenciada en el período anterior.
Dentro de las categorías analizadas destacó fuertemente Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados. En el otro extremo se evidenciaron bajas en Muebles y Artefactos Eléctricos, junto con un nulo crecimiento en Calzado.
Región del Biobío
Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, cerraron el tercer mes del 2018 con un alza de 8,9%, sobre el alza de febrero y marcando también el mayor incremento desde octubre de 2016. Dado estos resultados la región cerró el primer trimestre del año con un alza real de 5,8%, por sobre el nulo crecimiento registrado en igual período de 2017 y superando también el comportamiento del último cuarto de 2017.
En cuanto a los rubros estudiados, sólo Calzado y Muebles cerraron marzo con resultados negativo, mientras que el resto de las categorías marcaron alzas de distinta magnitud destacando Vestuario y Línea Hogar con crecimientos de dos dígitos.
Región de la Araucanía
Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en el tercer mes del año un alza real anual de 9,3%, registrando una fuerte aceleración tras dos meses de caídas, y cerrando así el primer trimestre con un aumento real de 2,0%, superando el trimestre previo, pero por debajo del alza de 7,8% vista en igual período de 2017.
Con respecto a las categorías estudiadas, solo Muebles evidenció una caída anual en sus ventas, mientras que las demás categorías marcaron alzas de distinta magnitud, destacando Artefactos Eléctricos.