Publicidad
Resultados de Codelco: reportan excedentes por 537 millones aunque acusan efectos por tipo de cambio, negociaciones colectivas y mayores costos MERCADOS

Resultados de Codelco: reportan excedentes por 537 millones aunque acusan efectos por tipo de cambio, negociaciones colectivas y mayores costos

Los acuerdos de negociación colectiva le implicaron a la empresa un gasto de 34 millones de dólares en contratos con seis sindicatos. La apreciación del peso chileno también afectó los resultados, aunque Pizarro dijo que se compensó con el aumento de los excedentes y el mejor manejo de costos.


Codelco informó esta mañana sus resultados trimestrales. El presidente Ejecutivo de la firma, Nelson Pizarro detalló que durante los tres primeros del año la estatal reportó un excedente de 537 millones de dólares, en línea con lo comprometido con el ministerio de Hacienda, dijo que era de 502 millones de dólares.

La firma manifestó que alcanzaron una producción de 416 toneladas de cobre, con un aumento de 7%, lo que Pizarro destacó se hace con menos gente y con una ley más baja. Los costos en tanto, fueron 12% más bajo que el resto de la industria, aunque el costo directo de la empresa se elevó 8%.

Añadió que lo anterior se explica porque han afrontado una apreciación del peso chileno, que fue calculado a 655 pesos por dólar, en condiciones que el resultado se calculó con 602 pesos por dólar. «Hay que tener presente que nuestros costos en pesos representan entre el 45% y 50% de nuestros gastos totales, de tal manera que si el pesos chileno se fortalece frente al dólar en cantidad X de pesos nuestros costos suben la mitad de ese monto», explicó el presidente Ejecutivo de la estatal.

El Ebitda de la empresa llegó a 1.273 millones de dólares. «Nuestra gestión, nuestro control de costos, nuestro incremento en la producción, nuestra mejora en la productividad generó 78 millones de dolares y 73 millones de dólares la mejor venta de cobre y molibdeno. Por otro lado afecta el IPC y la fortaleza del peso frente al dolar, de 185 millones de dólares menos. Raya para la suma 1.273 millones de dólares antes de todo descuento», explicó el ejecutivo.

Con todo, el excedente de la firma subió en 7% en relación a la promesa al ministerio de Hacienda. Pizarro en todo caso explicó que factores internos y externos afectaron sus resultados. «Hay una baja de 304 millones de dólares. qué pasó, que perdimos estos 304 millones de dólares. Hay 112 millones de dólares que son consecuencia, repito de la reevaluación del peso chileno, 113 millones de dólares en provisiones contables que se deben hacer y por mayor gasto financiero, 45 millones de dólares por el precio del petróleo y otros insumos, y 34 millones de dólares que son el costo de los bonos de gestión de término de negociación colectiva de los seis sindicatos que llegan a 3 mil trabajadores (acuerdos a 36 meses) que generan 304 millones que son negativos, completamente compensado por el aporte positivo», detalló.

Publicidad

Tendencias