Publicidad
Desempleo baja a 6,7% impulsado por el sector público y baja presión del mercado laboral MERCADOS

Desempleo baja a 6,7% impulsado por el sector público y baja presión del mercado laboral

Cifras del INE arrojan que la tasa de desocupación, en el periodo febrero-abril de 2018, fue 6,7%, sin registrar variación en doce meses, pero descendiendo 0,2 puntos porcentuales (pp.) trimestralmente.


El desempleo en Chile llegó a 6,7%, en el trimestre febrero-abril de este año, cifra que se mantuvo en un año pero experimentó una baja de 0,2 décimas respecto al período anterior, esto según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana.

Según el INE, el resultado anual se debió al alza de 2,2% de la fuerza de trabajo, que fue levemente mayor que la registrada por los ocupados (2,1%), lo que desaceleró la presión en el mercado laboral, con un aumento de 3,3% de los desocupados.

Entrando en detalles, por sector, el crecimiento anual de los ocupados fue ocasionado por enseñanza (9,7%), actividades profesionales (20,1%) y transporte (6,4%). Mientras que por categoría ocupacional incidieron mayoritariamente asalariados públicos (9,1%), seguido de trabajadores por cuenta propia (4,1%) y asalariados privados (0,6%).

Un dato no menor, es la tasa de desocupación de mujeres, que fue de 7,7%, expandiéndose 0,3 pp. en doce meses, mientras que la de los hombres alcanzó 6,0%, reduciéndose 0,1 pp. anualmente.

En regiones, en doce meses, la tasa de desocupación aumentó en once de ellas y disminuyó en cuatro. El principal incremento ocurrió en Tarapacá (1,9 pp.), mientras que la disminución más pronunciada se registró en La Araucanía (-1,5 pp.).

La tasa de desocupación más alta, según tramo etario, se observó en el segmento de 15-24 años, alcanzando 16,2%, con un alza de 0,4 pp. en doce meses.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el incremento en doce meses de los ocupados estuvo influido, en gran medida, por aquellos que trabajaron en el tramo de 31-44 horas (6,4%).

Región Metropolitana

La tasa de desocupación del período fue 6,8%, registrando disminuciones de 0,3 pp. en doce meses y 0,2 pp. trimestralmente.

En doce meses, el descenso del indicador fue explicado por un menor dinamismo de la fuerza de trabajo de 1,0% respecto de la expansión de 1,3% de los ocupados, lo que implicó una reducción en la presión en el mercado laboral, reflejada en la contracción de 2,2% de los desocupados.

En el Gran Santiago

La tasa de desocupación se situó en 6,8%, registrando descensos de 0,4 pp. en doce meses y 0,3 pp. trimestralmente.

La reducción anual de la tasa estuvo vinculada a la menor expansión de la fuerza de trabajo (1,0%) respecto del alza de 1,4% de los ocupados, lo que disminuyó la presión en el mercado laboral e implicó una contracción de los desocupados de 4,9%.

Boletín Empleo Nacional Trimestre Móvil Fma 2018 by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias