Publicidad
FNE acusa a cirujanos de la V Región de colusión y pide sanciones al TDLC MERCADOS

FNE acusa a cirujanos de la V Región de colusión y pide sanciones al TDLC

En el documento la FNE acusa a los profesionales de «actuar de forma conjunta en el mercado de servicios profesionales otorgados por médicos especialistas en cirugía y sus respectivas subespecialidades».


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en contra de la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región y 111 médicos cirujanos de esa misma zona por colusión.

En el documento la FNE acusa a los profesionales de «actuar de forma conjunta en el mercado de servicios profesionales otorgados por médicos especialistas en cirugía y sus respectivas subespecialidades, que son demandados por usuarios del sistema privado de salud en la V Región de Chile, mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad».

La Fiscalía afirma que los médicos aludidos han acordado, al menos desde 1985, actuar de manera colectiva en el mercado relevante, mediante la fijación de los aranceles que cobran por sus servicios, suplantando a la competencia como mecanismo de determinación de precios.

El requerimiento, además de solicitar al Tribunal de Libre Competencia que ordene la disolución de dicho gremio, pide que se multe con 1.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a casi $569 millones, a la asociación gremial. Y que el monto sea pagado solidariamente por los médicos requeridos.

Además, dado el elevado número de médicos (111), la FNE solicitó al Tribunal que concediera la notificación mediante avisos a publicarse en un diario nacional y otro regional, además del Diario Oficial, lo que fue concedido por el TDLC. Esta es la primera vez que operaría el mecanismo de notificación por avisos en materia de libre competencia.

Requerimiento FNE by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias