Publicidad
Más autonomía y presupuesto propio: Hacienda anuncia Consejo Fiscal con nuevos integrantes MERCADOS

Más autonomía y presupuesto propio: Hacienda anuncia Consejo Fiscal con nuevos integrantes

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

En medio del debate que se generó por el mayor déficit estructural y los gastos sin financiamiento. Tras semanas de espera, este lunes el Ministerio de Hacienda dio a conocer el proyecto de ley que dará mayor autonomía al Consejo Fiscal. 


En una conferencia de prensa el ministro de Hacienda Felipe Larraín presentó el proyecto, que se ingresará hoy, para otorgar mayor autonomía al actual Consejo Fiscal, el cual funciona a través de decreto y no mediante una ley. “Este es un proyecto que concita un apoyo transversal (…) De hecho fue uno de los primeros acuerdos de la Mesa de Desarrollo Integral”, sostuvo el jefe de las Finanzas Públicas.

El anuncio contempló que la entidad, la cual tendrá nuevos integrantes, poseerá mayor autonomía y un presupuesto propio «para realizar estudios, contratar asesorías y remunerar a sus consejeros. Hoy, mientras se envia el proyecto y no esté aprobado, el consejo no posee autonomía y sus integrantes trabajan ad honorem», señaló el titular de Hacienda.

En la cita Larraín reveló la renovación de algunos de los miembros del ahora Consejo Fiscal Autónomo (CFA). A partir de este anuncio dejarán sus puestos Andrea Repetto, Juan Pablo Medina y José Yañez, arribando Klaus Schmidt-Hebbel como el nuevo presidente, Andrea Tokmann, como vicepresidenta, y como consejero a Jorge Rodríguez. Además, se ratificó a Aldo Lema y Gonzalo Sanhueza en sus cargos anteriores.

En relación a las funciones del nuevo CFA, éste mantendrá la evaluación y monitoreo del cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Dirección de Presupuestos. Como novedad, la instancia podrá formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y/o procedimentales para el cálculo del Balance Estructural, a diferencia del actual consejo que solo realiza los estudios a solicitud del titular de Hacienda.

Según explicó el Ministro, los consejeros recién mencionados deberán ser ratificados al aprobarse el proyecto de ley, y permanecerán en sus cargos por 4 años.

Consultado por otros temas, como la reforma tributaria, Larraín no respondió y puso el foco en el anuncio que hoy lo convocaba.

Publicidad

Tendencias