miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:48

MERCADOS

Sernac se queda "sin dientes": TC le da la razón a la Contraloría y lo deja sin facultades sancionatorias

por 6 junio, 2018

Sernac se queda
De esta forma el TC le da la razón a la Contraloría, señalan que el texto de la nueva ley del Sernac no debe contener las facultades sancionatorias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Tribunal Constitucional ratificó que el Servicio Nacional del Consumidor no tiene facultades sancionatorias.

Dándole la razón a la Contraloría General de la República, el TC decidió rechazar el requerimiento interpuesto por el Presidente Sebastián Piñera que buscaba dar solución al problema de constitucionalidad creado por la promulgación de la ley del Servicio Nacional del Consumidor.

Según consigna El Mercurio la decisión fue adoptada de manera unánime por los ochos ministros presentes, aunque con distintas consideraciones.

Pese a que las facultades adicionales para que el organismo tuviera instancias sancionatorias y fiscalizadoras de manera directa ya no corren, el actual Director del organismo, Lucas del Villar ha afirmado que los procesos igualmente van a ser más rápidos y efectivos, buscando ante cualquier vulneración proteger y compensar a los afectados.

Cabe recordar que el requerimiento presentado por La Moneda se dio luego de que el 27 de abril pasado la Contraloría se negara a tomar razón del decreto promulgatorio del nuevo Sernac.

Seguir leyendo: Sernac se queda sin dientes: Contraloría no toma razón de decreto promulgatorio de nueva ley

En ese entonces la Contraloría determinó que el decreto promulgatorio no se atenía al texto aprobado por la ley, todo a la luz del fallo del Tribunal Constitucional, en el cual se señaló que algunas de las nuevas atribuciones son inconstitucionales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV