Publicidad
Sichel toma distancia por regreso de Ponce Lerou a SQM y descarta conflictos de interés  MERCADOS

Sichel toma distancia por regreso de Ponce Lerou a SQM y descarta conflictos de interés 

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

El vicepresidente ejecutivo de Corfo se refirió a la presencia de ambos expresidentes de la firma en el sexto piso del edificio corporativo de la minera no metálica, y recalcó el rol de la agencia gubernamental en la fiscalización de las decisiones de la empresa. Además se pronunció sobre su relación con quien está a la cabeza de las Sociedades Cascadas, con las que el recién llegado yerno de Pinochet se convirtió en el segundo mayor accionista de Soquimich.


Julio y Eugenio Ponce están de vuelta en SQM, así lo confirmaba ayer la decisión unánime del directorio de la empresa, ambos hermanos, quienes ya habían tenido anterior participación en la minera no metálica, abandonaron sus cargos en 2015 y abril de 2018 respectivamente.

Seguir leyendo: El regreso de los hijos pródigos: vuelven al directorio de SQM Julio y Eugenio Ponce como asesores estratégicos

Tras el anuncio de la noticia, diversas fueron las reacciones desde el mundo político y empresarial. Desde el primero, Corfo explicó a través de un comunicado que la designación de los Ponce no afecta lo acordado por el gobierno anterior ni los ajustes en los contratos con la empresa, asegurando que «velarán porque se cumpla estrictamente el contrato firmado».

Seguir leyendo: Ponce Lerou sigue dividiendo: CPC rechaza su regreso a SQM mientras Corfo lo respalda

Hoy, Sebastián Sichel, vicepresidente de la agencia gubernamental, en conversación con CNN Chile, se refirió a la influencia que podría ejercer Ponce Lerou y expresó que si bien califican políticamente como una imprudencia lo que ha hecho SQM, «lo que corresponde es fiscalizar que esta asesoría no se transforme en la toma de decisiones directivas o ejecutivas».

Sichel agrega que esta situación es algo que Corfo no puede resolver hoy «sino que el comité de seguimiento del contrato tendrá que ir viendo, a medida que se van tomando decisiones en la empresa, si estos asesores hacen lo que declara SQM que van a hacer, es decir, las asesorías».

Respecto a la decisión propiamente tal de la reincorporación de la familia Ponce, el vicepresidente de Corfo manifestó que «el Estado no hace juicios, el Estado se apega al estado de derecho, cumple sus obligaciones que es el mandato que entrega la Constitución y las leyes, de acuerdo a eso, no nos corresponde pronunciarnos».

«Esto afecta a la imagen de SQM y de las empresas en general» pero que hasta el momento, agrega Sebastián Sichel, «no hay antecedentes para decir que no se está cumpliendo el contrato».

Consultado por su relación con Rafael Guilisasti, amigo de Sebastián Sichel, y quien está a la cabeza de las sociedades Cascadas con las que Julio Ponce se convirtió en el segundo mayor accionista de SQM, el vicepresidente de Corfo primero aclaró que esta relación no lo inhabilita dentro de la decisión de Corfo. «Hay un comité que se encarga de tomar estas decisiones, no soy yo sino un comité que le rinde al consejo de la Corfo».

Sichel agregó que su cercanía con Guilisasti es «que somos del mismo partido político, como probablemente muchos senadores del PS son con un algunos que financió SQM, y probablemente eso no los inhabilita a ellos para participar en la comisión investigadora o tomar decisiones sobre la situación jurídica del litio».

Te puede interesar: Los dos flancos débiles que tiene el nuevo vicepresidente de Corfo

 

Publicidad

Tendencias