Publicidad
El FMI afirma que programa con Argentina exigirá «fuerte compromiso político» MERCADOS

El FMI afirma que programa con Argentina exigirá «fuerte compromiso político»

El Fondo Monetario Internacional afirmó hoy que el programa de asistencia financiera con Argentina de 50.000 millones de dólares es «factible», aunque reconoció que exigirá «un fuerte compromiso político».


«Tenemos la convicción de que estas medidas que hemos discutido son factibles. Pero es claro que son medidas que requieren de un fuerte compromiso político de toda la sociedad argentina», aseguró Roberto Cardarelli, jefe de la misión del Fondo para el país suramericano, en una conferencia de prensa en la sede de la institución en Washington.

Cardarelli indicó que el objetivo es eliminar algunos desequilibrios macroeconómicos, particularmente el fiscal, pero también monetario, por ejemplo, la reforma de la carta orgánica y mayor independencia del banco central.

Por su parte, Alejandro Werner, director del Fondo para América Latina, recalcó que las medidas establecidas de déficit fiscal e inflación son «realistas» y «viables», y valoró como «oportuna» la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de solicitar la asistencia ante «el ajuste en las condiciones financieras internacionales».

«Lo que estamos contemplando – precisó-, es que las metas fiscales puedan ser revisadas en caso de que haya una necesidad para aumentar el gasto social».

Los fondos estarán disponibles desde el 20 de junio y se prevé que de forma inmediata se concrete el primer desembolso por unos 15.000 millones de dólares, que se aplicarán para reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El programa establece como metas fiscales un déficit primario del 2,7 % del PIB este año y del 1,3 % en 2019, y alcanzar un equilibrio primario en 2020.

Además, incluye como metas de inflación, con las cuales se guiará el Banco Central dentro de un régimen de tipo de cambio flotante, el 17% para 2019, 13 % para 2020 y 9 % para 2021.

A los 50.000 millones del Fondo, se sumarán 5.650 millones adiciones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (2.500 millones), el Banco Mundial (1.750 millones y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (1.400 millones).

Publicidad

Tendencias