domingo, 17 de junio de 2018 Actualizado a las 01:24

OPINIÓN

Autor Imagen

El desafío de la innovación en el sistema eléctrico nacional

por 12 junio, 2018

El desafío de la innovación en el sistema eléctrico nacional
Creemos que la innovación es el camino para acompañar la evolución que está experimentando el ámbito energético a nivel mundial y que nos permitirá la mejora continua de un sistema eléctrico cada día más confiable y seguro.

Chile es considerado un país altamente sísmico y también uno de los más expuestos a sufrir daños importantes por catástrofes de distinta índole. De hecho, según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), estamos entre las 10 naciones del planeta que más dinero han gastado en desastres naturales en los últimos 20 años.

¿Cómo nos afecta esto en el ámbito energético? El terremoto de 2010 ocasionó la pérdida total del suministro eléctrico entre las regiones de Atacama y Los Lagos, afectando a casi el 98% de la población del país, mientras que el tsunami alertó a cinco complejos termoeléctricos ubicados a 30 metros del mar, que totalizan una capacidad instalada de más de 5.000 MW. Por otro lado, en 2017, los incendios que afectaron a la zona centro sur del país incrementaron del orden del 25% los precios de la energía por gestiones de red para evitar apagones.

Ante este escenario, es claro que nuestro país requiere de una colaboración transversal de todos los actores de la industria energética, con la mirada puesta en avanzar hacia nuevas prácticas, metodologías y herramientas de prevención y gestión de crisis que logren resguardar la continuidad de suministro, con el fin de reducir los impactos que dichos fenómenos podrían generar en la sociedad y en nuestro desarrollo productivo.

Desde 2017, el Coordinador tiene como responsabilidad realizar la investigación, desarrollo e innovación en materia energética con el fin de mejorar la operación y coordinación del Sistema, siendo pioneros a nivel latinoamericano en disponer de esta facultad legal.

El pasado 30 de mayo, y con el objetivo de generar innovación abierta entre nuestros públicos de interés e incluso más allá, lanzamos el concurso “Desafío Infinito”, que busca dar respuesta a la interrogante: ¿cómo mantenemos el suministro eléctrico frente a fenómenos naturales de alto impacto?

Desde ya invitamos a todos los actores del sector, la academia, los centros de estudios, entidades de innovación,  agrupaciones ciudadanas y asociaciones públicas o privadas, a aportar con miradas nuevas que apunten a preservar el suministro eléctrico frente a la acción de fenómenos naturales de alto impacto, tales como: terremotos, tsunamis, incendios forestales, aluviones, erupciones volcánicas, nevazones, inundaciones, entre otros.

Creemos que la innovación es el camino para acompañar la evolución que está experimentando el ámbito energético a nivel mundial y que nos permitirá la mejora continua de un sistema eléctrico cada día más confiable y seguro. Con ese propósito, “Desafio Infinito”, sin duda, inyectará creatividad para levantar soluciones que nos preparen como nación para amortiguar la furia de la naturaleza que, cada cierto tiempo, nos golpea con intensidad.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)