Publicidad
Argentina exportará gas a Chile sin restricciones MERCADOS

Argentina exportará gas a Chile sin restricciones

Argentina está lista para exportar gas natural extraído de la famosa formación de Vaca Muerta.


La creciente producción de empresas como la estatal YPF SA o Tecpetrol SA, del multimillonario Paolo Rocca, significa que la nación sudamericana necesita transportar el excedente de gas a su vecino, Chile, durante el verano, cuando consume menos gas que en invierno, dijo el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, a los medios en Bariloche, Argentina.

El Gobierno ha permitido las exportaciones de gas a Chile en el pasado pero, hasta ahora, las empresas tenían que comprometerse a importar el mismo volumen a Argentina en un plazo de un año. El anuncio coincide con la llegada de delegados de países para la cumbre de ministros de Energía del G20 que tiene lugar en Bariloche.

Aranguren dijo que este verano se comenzaría la firma de permisos para las exportaciones de gas natural, particularmente a Chile, sin ninguna restricción que exija volver a importar el gas. El ministro añadió que se había alcanzado un nivel de producción de gas shale en Vaca Muerta por el que se prevén superávits durante gran parte del año.

Si los productores de gas, favorecidos por los precios respaldados por el Gobierno, siguen aumentando la producción en Vaca Muerta, Argentina será un exportador neto para el año 2021, señaló Aranguren. Sus importaciones de gas natural licuado se están reduciendo.

La importación de gas argentino es una buena noticia para mitigar la contaminación en el sur de Chile, donde muchas casas queman leña, dijo la ministra chilena de Energía, Susana Jiménez, en una entrevista.

En abril, los países acordaron un libre comercio bilateral de energía al aceptar abandonar el requisito de reimportación por parte de exportadores de gas, señaló la ministra. Jiménez añadió que Argentina necesita una demanda más estable para mantener la perforación en sus campos de gas Neuquén y Austral.

Publicidad

Tendencias