Publicidad
Precio del cobre cae 1,7 % en la semana por desaceleración china MERCADOS

Precio del cobre cae 1,7 % en la semana por desaceleración china

El precio del cobre, la principal exportación de Chile, cayó esta semana un 1,7 % respecto de la anterior tras cerrar hoy en 3,24 dólares por libra, explicado principalmente por las señales de desaceleración de la economía china, afirmó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).


En su informe semanal de mercados, Cochilco destacó que las señales de desaceleración fueron «evidentes» esta semana, y que las expansiones del consumo y la inversión se situaron por debajo de los pronósticos del mercado.

También incidieron en el mercado del cobre las divergencias entre políticas monetarias de las principales economías desarrolladas, que apuntan a la apreciación futura del dólar, según el análisis.

Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la tasa de los fondos federales, la Eurozona no modificaría la tasa monetaria al menos hasta el verano de 2019, en tanto que en Japón predomina la orientación monetaria neutral, precisa el texto.

Otro factor fue la entrada en vigor de los aranceles a las importaciones chinas por parte de Estados Unidos y la eventual respuesta del país asiático, que elevó el riesgo de una guerra comercial y alentó el sentimiento bajista entre los inversores, asegura Cochilco.

En cuanto a las expectativas de precio del cobre entre los inversores más activos, Cochilco destaca que en la semana hubo un fuerte impulso de compras netas (63,3 % en el Comex), explicado principalmente por expectativas de una restricción de la oferta debido a la negociación colectiva en la chilena Minera Escondida, la principal productora privada de cobre en el mundo.

Durante la semana, los inventarios de cobre en las bolsas de metales disminuyeron un 2,1 %, equivalente a 16.321 toneladas, aunque en lo que va del año acumulan un aumento del 39,4 %, hasta las 756.354 toneladas métricas.

Publicidad

Tendencias