Publicidad
Hacienda autoriza capitalización de utilidades de BancoEstado y espera fórmula de Codelco MERCADOS

Hacienda autoriza capitalización de utilidades de BancoEstado y espera fórmula de Codelco

Mientras la entidad bancaria ya tiene zanjado el tema, en la minera, durante esta semana, se reunirían el presidente del directorio, Juan Benavides, y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, para definir un mecanismo. 


El ministerio de Hacienda tiene hasta el 30 de junio para definir si autoriza o no a Codelco y BancoEstado a reinvertir parte de las utilidades generadas durante el año pasado.

Ante esta situación la Corporación Nacional del Cobre lleva a cabo reuniones de última hora para tomar una decisión, mientras que la entidad financiera ya lo definió y, bajo la autorización del ministerio de Hacienda, capitalizará el 50% de sus utilidades 2017.

Según consigna Pulso de La Tercera, de esta forma los US$207 millones en beneficios obtenidos por la entidad, unos US$103,5 millones irán al fisco, e igual monto al capital del banco. La decisión está de acuerdo a los porcentajes asignados entre 2017 y 2016, donde se aprobó una capitalización de 50%, y de 54% para 2015.

Codelco, según la Ley de Capitalización vigente, debe definir antes de fin de mes el ítem reinversión de ganancias. Y a fin de año calcular el aporte vía capitalización, es decir, aportes de fondos frescos desde el fisco.

Pese a que la decisión no está tomada, desde el gobierno señalan que la decisión que se debe tomar no es solamente fiscal, sino también financiera, ya que hay que ver si los proyectos de la cuprífera y sus planes de inversión para los recursos provenientes de sus utilidades, serían o no más rentables que en su defecto el fisco tomara esos recursos y los invirtiera en activos del Tesoro Público, para sacarles un mayor rédito y luego capitalizar a la empresa, por ejemplo, a fin de año.

Publicidad

Tendencias