Publicidad
Desempleo sube a 7% en trimestre marzo – mayo por sobre las expectativas del mercado MERCADOS

Desempleo sube a 7% en trimestre marzo – mayo por sobre las expectativas del mercado

La cifra se ubicó levemente por sobre las expectativas del mercado, que proyectaba una tasa de 6,9% para el trimestre marzo-mayo de 2018. En regiones, en doce meses, la tasa de desocupación aumentó en once de ellas y disminuyó en tres. No anotó variaciones únicamente en La Araucanía.


Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística la tasa de desempleo llegó a 7% en el trimestre marzo – mayo, cifra que se ubicó por sobre el 6,7% anotado en febrero – abril  y que se mantuvo sin cambios respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,9% para el periodo.

Desde el INE explican que «el nulo movimiento anual de la tasa de desocupación se debió a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados se incrementaron 2,1%, lo que desaceleró la presión en el mercado laboral e influyó en el alza de 1,6% de los desocupados, cifra menor que la observada en los períodos anteriores”.

Respecto a las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,9% y 55,7%, respectivamente. Por sector, el crecimiento anual de los ocupados fue liderado por enseñanza (10,6%), actividades profesionales (21,4%) y transporte (8,0%).

Por su parte la desocupación de las mujeres subió a 8,1%, expandiéndose 0,1 punto porcenctual en doce meses, producto de las alzas de 3,6% de la fuerza de trabajo y de 3,5% de las ocupadas.

En el caso de los hombres, la tasa fue de 6,2%, reduciéndose 0,2 pp anualmente, a raíz del incremento de la fuerza de trabajo (1,0%), que fue menor que el registrado por los ocupados (1,2%).

Publicidad

Tendencias