Publicidad
Enap afirma que no ha recibido sanciones tras aprobación de nueva comisión investigadora sobre sus finanzas  MERCADOS

Enap afirma que no ha recibido sanciones tras aprobación de nueva comisión investigadora sobre sus finanzas 

A través de una declaración pública la estatal hizo hincapié en que es permanente fiscalizada en cada una de las actividades que realiza y los procesos que lleva adelante, «no solo por Contraloría, sino también por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Dirección de Presupuestos y todas las reparticiones que supervisión su actuar», aclaran.


El 21 de mayo pasado diputados de Chile Vamos impulsaron la creación en la Cámara Baja de una comisión investigadora para presuntas irregularidades ocurridas al interior de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) registradas en los últimos años.

Sergio Gahona y Osvaldo Urrutia, ambos de la UDI, junto a otros legisladores de la coalición, presentaron la solicitud para crear la instancia que fue ratificada hoy sin necesidad de votación, ya que fue solicitada por 63 diputados, esto en conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de la República y el Reglamento de la Corporación.

Dichas irregularidades, según los parlamentarios, pasan por una serie de situaciones como desvinculaciones de personas sin justificación, arriendos y ventas de inmuebles con sobreprecios y conflictos de interés de los directores.

Además, los solicitantes piden particularmente que, para la recopilación de antecedentes, se convoque a la presidenta del directorio de la empresa, a ejecutivos, dirigentes sindicales y a todas las personas e instituciones que puedan ilustrar la investigación.

Ante esta situación la empresa estatal declaró que todas las situaciones mencionadas como argumento para la formación de la comisión por parte de los parlamentarios «han sido o están siendo materia de investigación por parte de los organismos competentes, sin que exista sanción alguna para Enap».

Por otra parte, agregan, «se mantienen algunas investigaciones abiertas en Contraloría y lo que corresponde es esperar dichos resultados, antes de imputar irregularidades».

A través de una declaración pública la estatal hace hincapié en que es permanente fiscalizada en cada una de las actividades que realiza y los procesos que lleva adelante, «no solo por Contraloría, sino también por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Dirección de Presupuestos y todas las reparticiones que supervisión su actuar»

Enap enfatiza en que la empresa «está siempre disponible para responder todas las consultas de los organismos fiscalizadores y estaremos atentos a los requerimientos de la Comisión Investigadora para hacerles llegar los antecedentes, tal como lo hacemos con todos los órganos reguladores».

Al respecto la presidenta del directorio, Loreto Silva señaló que “creemos que ha habido avances en la gestión y, si bien persisten algunos desafíos para el futuro, estamos tranquilos sobre las condiciones en que vemos a la compañía y, especialmente, en el compromiso y honradez de quienes trabajan en esta empresa de todos los chilenos”.

Publicidad

Tendencias