Publicidad
Subsecretario de Hacienda anuncia sistema de supervisión basado en riesgos para compañías de seguro MERCADOS

Subsecretario de Hacienda anuncia sistema de supervisión basado en riesgos para compañías de seguro

“Este proyecto de ley constituye la mayor reforma a la industria de seguros de los últimos 30 años”, señaló Francisco Moreno sobre la iniciativa que establece un sistema de supervisión basada en riesgos.


El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, estuvo presente en la comisión de Hacienda del Senado, llevada a cabo ayer, para exponer sobre el proyecto de ley que establece un sistema de supervisión basada en riesgos para las compañías de seguro.

La iniciativa, —que fue presentada el 28 de septiembre de 2011 y expuesta por primera vez el 21 de diciembre del mismo año—, tiene por finalidad actualizar el marco regulatorio de las compañías de seguros, modernizando el sistema de supervisión de éstas, «para que así se promueva el desarrollo de un mercado más sano y estable, fortaleciendo a su vez la protección de los asegurados», señalan la subsecretaría en un comunicado.

Lo anterior, dice el proyecto, se logra reemplazando el sistema de límites y reglas rígidas que no recogen adecuadamente todos los riesgos que enfrentan las distintas aseguradoras, por uno más flexible, acorde a las mejores prácticas internacionales y fortaleciendo los sistemas de administración de riesgo de las compañías.

Al respecto, Moreno indicó que “hemos querido presentarles la mirada que tenemos en el Ministerio de Hacienda, con la finalidad de que esta comisión apruebe en general el proyecto, para que luego se puedan presentar las indicaciones que correspondan, y así avanzar en la modernización del marco regulatorio para las compañías de seguro, mejorando con ello, las condiciones de estas empresas y las condiciones de los asegurados”.

El subsecretario agregó que “es importante señalar que este proyecto de ley constituye la mayor reforma a la industria de seguros de los últimos 30 años, y es la culminación de un largo proceso de reestructuración y liberalización que ha ido de la mano con la maduración del mercado financiero chileno, y el fortalecimiento de sus supervisores”.

Actualmente, las compañías de seguros de vida juegan un rol relevante en el sistema de pensiones, al pagar mensualmente por rentas vitalicias a jubilados y beneficiarios, junto con entregar protección a los trabajadores activos.

Las ventas registradas por las compañías de seguros de vida al cuarto trimestre de 2017, llegaron a los MMUS$ 9.346. Del total de las ventas observadas al cuarto trimestre del año 2017, el 59,1% correspondieron a seguros previsionales, siendo las de mayor participación las Rentas Vitalicias de Vejez.

Publicidad

Tendencias