Publicidad

José Manuel Silva y la entrada de las AFP a activos alternativos: «En Chile va a dentrar plata»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El director de inversiones de LarrainVial Asset Management dice que Chile se ve mejor hoy que lo que se ve la región. Asimismo, estima que las recientes turbulencias en los mercados presentan oportunidades y cree que Latinoamérica ha sido demasiado castigada.


José Manuel Silva es socio de LarrainVial y director de inversiones de LarrainVial Asset Management. Hace dos semanas fue el anfitrión del seminario anual que organiza la gestora de activos para inversionistas. Aunque el día elegido no lo acompañó: los mercados tuvieron uno de sus peores días del año y con varios nubarrones en el horizonte.

Eso, sin embargo, no quita el optimismo. En una larga entrevista en La Mesa de El Mostrador TV, Silva dice que estamos viviendo un cambio geopolítico significativo y esto está pesando sobre los mercados.

–El mundo multipolar de hoy es un mundo donde Estados Unidos pierde poder relativo frente a China e incluso frente a otras potencias emergentes. Y eso es un mundo más inestable, sobre todo geopolíticamente hablando, porque obviamente China quiere confirmar su poder en su zona de influencia y EE.UU. probablemente quiere evitar que eso ocurra; eso va a generar tensiones en estas placas tectónicas financieras. Esto es un tema a largo plazo –señala.

Y añade: «En el corto plazo tenemos el tema de que el Banco Central de Estados Unidos inició un periodo de normalización monetaria después de casi 10 años de tasas en cero, un tema inédito en la historia del capitalismo industrial. Y así como la primera fase, que fue la intervención monetaria, este periodo de ahora es inédito, porque nunca hemos tenido una normalización después de un periodo tan especial».

Recomendación a clientes:

-Lo que le hemos dicho a nuestros clientes, y hecho, a contar del comienzo de este año, es que hemos bajado el riesgo en las carteras. Cómo se traduce eso: en que hemos disminuido la ponderación de acciones de una cartera promedio, lo que sería un fondo C, que tiene en promedio 40% de acciones, a comienzo de año estábamos en 45%, estábamos sobreponderados, y hoy día estamos en 38%. Hemos disminuido la cantidad de acciones, también la cantidad de bonos de alto rendimiento, porque también nos da la sensación de que este periodo de tasas muy bajas obligó a muchos inversionistas por años a refugiarse para tener algo de retorno en bonos más riesgosos. Esos bonos hoy día están con un spread históricamente bajo, muy bajo, entonces también hemos disminuido eso, tanto los de países desarrollados como los de mercados emergentes, donde primero ha empezado a haber grietas y a aumentar el spread en los bonos de mercados emergentes, que es lo que ha ocurrido en los últimos dos, tres meses.

Oportunidades en la región:

-Nos da la sensación de que un área que se está ajustando muy rápido es Latinoamérica. Una de las cosas que nos llama la atención de los últimos meses en los mercados emergentes es que Asia emergente se ha ajustado prácticamente nada, no ha caído, y Latinoamérica se ha hecho puré. Tanto la bolsa como también los bonos de alto rendimiento latinoamericano. Y los bonos en moneda local también han caído mucho, porque se han devaluado las monedas. Entonces nos da la sensación de que en Latinoamérica está empezando a haber oportunidades interesantes en bonos, en acciones, porque el mercado está castigando mucho a Latinoamérica y, en una de esas, es un indicador líder de lo que viene para el resto del mundo.

Entrada de las AFP a activos alternativos:

-Nos da la sensación de que obviamente los flujos institucionales siempre son importantes en cualquier parte del mundo. Cuando se les permite a los instituciones entrar en una categoría de activos, esa categoría se ve beneficiada. Pasó en Chile con las acciones a fines de los 80, cuando se les permitió a las AFP comprar acciones, eso permitió una gran alza en los precios de utilidad (…). Yo creo que en Chile va a entrar plata por parte de los fondos de pensiones a estos activos reales o activos alternativos y pronto se va a beneficiar el sector, la deuda privada, se va a beneficiar el sector inmobiliario.

Mercado y Piñera:

-Los mercados suelen anticiparse a los cambios políticos y había una percepción de que en Chile llegaba un Gobierno que iba a ser más amistoso con el mundo de los negocios y que probablemente iba a bajar los impuestos. Y esas eran las expectativas, y eso hizo subir la Bolsa y adicionalmente el mundo. Ese régimen cambia hacia fines del año pasado, cuando por un lado los mercados empiezan a internalizar que la Fed iba a seguir subiendo la tasa. Hasta ahora, durante muchos años, el mercado no le creía a la Fed que iba a subir la tasa y tuvo la razón el mercado. A contar de fines del año pasado, donde la economía norteamericana muestra indicios de crecimiento, adicionalmente el Gobierno de Trump baja los impuestos y eso le genera como una bebida energética a la economía.

«Eso es un cambio de paradigma porque el mercado empieza a creerle al Banco Central de Estados Unidos que va a retirar liquidez de la economía y ahí, que es la frase que yo he repetido muchas veces, cuando baja la marea de la liquidez, se ve que se está bañando desnudo. El mercado, a los primeros que ataca es los emergentes más vulnerables, como los argentinos», señala.

Para ver la entrevista completa, haga clic en portada o entre directamente en El Mostrador.TV

Publicidad

Tendencias