Publicidad
Fiscal Montes de la CMF investigará rol fiduciario del directorio de SQM por asesorías de Ponce Lerou MERCADOS

Fiscal Montes de la CMF investigará rol fiduciario del directorio de SQM por asesorías de Ponce Lerou

La entidad dirigida por Sebastián Sichel plantea que la ley de sociedades anónimas establece que los miembros de la mesa deben velar por el interés social de la compañía y no por los accionistas que los escogieron, y que las asesorías al directorio podrían afectar la reputación la empresa.


La Corporación de Fomento de la Producción presentó una solicitud para pedir un pronunciamiento sobre las asesorías de los hermanos Ponce Lerou al directorio de SQM, la que tuvo respuesta dos semanas después por parte de la Comisión para el Mercado Financiero.

La CMF resolvió que el tema debe ser analizado más a fondo y que los antecedentes enviados por Corfo ameritaban ser vistos por el fiscal Andrés Montes.

Según consigna Pulso de La Tercera, la unidad de investigación liderada por Montes revisará la denuncia sobre el directorio de SQM y el rol fiduciario que le corresponde. Corfo plantea que la ley de sociedades anónimas establece que los miembros de la mesa deben velar por el interés social de la compañía y no por los accionistas que los escogieron, y que las asesorías al directorio podrían afectar la reputación la empresa.

“Para estos efectos, se hace presenten que en caso de contar con antecedentes adicionales a los planteados en su presentación, estos deberán ser proporcionados directamente a la referida Unidad de Investigación”, precisa el documento.

Además, el requerimiento solicitado por la entidad dirigida por Sebastián Sichel pedía que la CMF se pronunciara sobre otros tres temas: la utilidad que reportaba a SQM la contratación de los asesores; si fuera cierto lo anterior, si pudo el directorio lograr la misma utilidad con otras personas; y si se configura algún supuesto fáctico de influencia decisiva por parte de Julio Ponce.

Sobre estos, la Comisión indicó que “ha estado monitoreando la situación requiriendo antecedentes a SQM”, los que en estos momentos están en análisis.

Publicidad

Tendencias